CLN

Star Wars : la mercadotecnia contraataca

Star Wars : la mercadotecnia contraataca

“¡Nunca me digas las probabilidades!” – Han Solo

 

Cuando George Lucas, presentó el proyecto de Star Wars a la 20th Century Fox, tuvo la  oportunidad de negociar un mejor sueldo. Sin embargo declinó hacerlo.

A cambio, pidió ser el propietario de los derechos para producir todo el merchandising de la saga. Cuenta Ed Catmull-  cofundador de Pixar- que la 20Th Century Fox accedió “de inmediato” pues creyeron que esa área de la mercadotecnia no era una gran negocio.

El error de 20 Century Fox con Star Wars

La historia nos demuestra que el estudio se equivocó. Las 6 películas de Star Wars recaudaron en taquilla la impresionante cifra 6,600 millones de dólares. ¿Qué harías tú con todo este dinero?

Sin embargo, esto es una pequeña parte si lo comparamos con los 19,000 millones de dólares que los juguetes  y videojuegos han recaudado en todos estos años.

George Lucas fue un Genio. Pero ¿por qué sigue siendo exitosa la saga después de tantos años?

Logo-20-Century-Fox

La mercadotecnia de Star Wars

Sin duda, han existido grandes historias en el cine que han sido capaces de conmover a una gran audiencia y llenar las salas durante varias semanas. No obstante, muy pocas han tenido la visión de capitalizar esas emociones en productos que trasciendan la pantalla grande.

El caso Star Wars es asombroso en este sentido.  Una pequeña búsqueda de “Productos Star Wars” en Google nos permitirá observar el vasto y diverso catálogo de objetos de la saga: loncheras, audífonos, tostadoras, juguetes de acción, tazones de cereal, ventiladores, cepillos de dientes, patinetas, llaveros, ropa interior.

Todo, absolutamente todo, puede llevar una  imagen relacionada a Star Wars y representar un fragmento de ese universo.Productos-de-star-wars-3

Comentaba Paul Nunes y David Light en el Harvard Bussines Review,los creadores que no encuentran formas de monetizar sus creaciones pierden lentamente su dominio sobre la imaginación del público.”

A través de los productos de Star Wars, la historia ha salido de los pantallas y se ha trasladado al escenario de todo los días. Cualquiera puede ser parte de ella  si obtiene un juguete, vestuario, playera o artículo de colección.

La nostalgia de Star Wars.

Muchos creen que “Star Wars: El despertar de la fuerza”, marca un relevo generacional. Si en los 70´s la primera trilogía emocionaba y movía a las multitudes, hoy toca a un nuevo público disfrutar de lo mismo. Sin embargo, esto es algo más grande que eso.

Felix Muñoz, quien fuera director de Marketing de Coca-Cola en España, comentaba

Con Star Wars ha ocurrido como nos pasaba a nosotros con Coca-Cola. Es una marca que forma parte de la vida“.

Esta séptima entrega, más que un esfuerzo de la marca para posicionarse en la mente de consumidores más jóvenes, es una vuelta a casa, una oportunidad para vivir una vez más “esa magia” que la historia transmitió a otras generaciones.

Star Wars fans

Star Wars, no es un extraño enemigo.

Star Wars es una marca que se siente cercana porque para las nuevas generaciones ha estado ahí. Quizás como una proyección de los gustos de nuestros padres. Quizás como una película que veíamos en la televisión. Quizás como un videojuego. Pero ha sido parte de nuestras vidas.

El ejercito de Star Wars

Los miles de productos de Star Wars han permitido como nunca segmentar sus diferentes públicos a los cuales pretende llegar. No importa si eres alguien que nunca ha visto una película o un fan cuya última voluntad en la vida es ver un fragmento del episodio VII. Star Wars tiene un producto para ti.

Las marcas que logran esa diversidad en su cartera de negocios, tienen la posibilidad de extender su influencia y posicionamiento en nichos nuevos, diferentes y heterogéneos.

Por último, sabemos que el éxito de una empresa no radica en un plan de negocios o en una hoja de cálculo. Nadie se puede perpetuar en el tiempo sin personas leales y dispuestas a  dar todo por una marca.

darthvadder

Los Power Users de Star Wars

 

Las grandes marcas llegan al corazón de las personas y tienen ejércitos de fans dispuestos a defender a capa y espada los productos y valores que la marca representa: los Power Users.

Las multitudes disfrazadas de los personajes de Star Wars, las miles de personas que esperaban información de la nueva saga representan a esta multitud de clientes leales que se convierten en verdaderos embajadores de la marca. Ellos son los protagonistas que hacen posible que una historia, cualquiera que sea, trascienda y perdure generación tras generación.

Fanático o no, Star Wars es un fenómeno cinematográfico y mediático que no deja de expandirse y que ha inundado nuestra cultura. Quizás asististe al estreno disfrazado de Chewbacca o simplemente fuiste por pura invitación, lo único que te podemos decir es:

¡Que la fuerza te acompañe!

may-the-force-be-with-you

¿Eres parte del grupo de personas que ama Star Wars? Comparte con nosotros cómo has vivido este renacer publicitario de esta espectacular saga.

Enlaces relacionados

 

 

 

 

 

0 Respuestas en Star Wars : la mercadotecnia contraataca"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *