CLN

Ser Emprendedor y Estar Siempre en la Punta

La palabra emprendedor viene del francés entrepreneur, que en el siglo XV era utilizado para definir a aquellos que buscaban nuevas oportunidades en la vida.

Si utilizamos el concepto de emprendedor siendo fieles a su etimología y cómo era usado en su origen como sustantivo, estamos hablando de una persona que decide tomar riesgos buscando una oportunidad que le ofrezca mejor calidad de vida. Con base en eso es entonces que debemos preguntar…

¿Qué tan emprendedores realmente somos?

Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende en emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso”. Esta definición de Peter Drucker me parece que resume la imagen ideal del emprendedor actual.

Si pensamos en el contexto y la situación socioeconómica mundial ser emprendedor no es una opción, la innovación es necesaria para mantenerse en la competencia. Detectar nuevas necesidades y mercados sería una forma de ser fiel a aquella definición que en su origen se refería a los exploradores de nuevas tierras; ahora somos exploradores de los nuevos nichos de consumo.

Todos somos emprendedores en potencia

Podríamos decir que el optimismo es la característica principal de un emprendedor, finalmente estamos hablando de una persona que camina hacia los retos con el fin de encontrar una oportunidad para el desarrollo.

La necesidad por buscar tener una mayor independencia económica es uno de los principales motores para la innovación, preguntémonos quién de nosotros no ha pensado en iniciar su propio negocio y dejar de depender de las decisiones de alguien más. Todos somos emprendedores en potencia.

Ahora, la actitud puede serlo todo si tenemos estas características en nuestra personalidad; aunque todos tenemos la necesidad de mejorarla calidad de vida, no siempre existe la visión para enfrentar nuevos retos, ahí es donde se define todo.

Emprender y cambiar los esquemas

Los grandes cambios a lo largo de la historia se han dado porque alguien decidió que era necesario plantear alguna situación de manera distinta, ya sea en la política, la ciencia, la religión y en los negocios.

En toda la historia hemos visto ejemplos de grandes que cambiaron la historia. Steve Jobs podría ser el mejor ejemplo de la época actual. Con una propuesta nueva revolucionó el mercado de la tecnología y, al mismo tiempo, la forma de pensar de una generación, y pensar que en el camino desarrollo más de 300 patentes, la gran mayoría “fracasaron”.

En vez de temer al riesgo debemos verlo como una oportunidad de destacar y alcanzar nuestras metas, para un emprendedor es una puerta que se abre.

30/10/2014

0 Respuestas en Ser Emprendedor y Estar Siempre en la Punta"