CLN

Pilares de la educación: Aprender a hacer y vivir

Siguiendo con los artículos relacionados con “Los Cuatro Pilares de la Educación” de Jacques Delors, analizaremos y comentaremos el segundo y tercer pilar: Aprender a hacer y aprender a vivir.

Aprender a hacer 

Es necesario abordar de manera más integral el aprendizaje. No se trata sólo de transmitir la información de ciertos contenidos curriculares, en esta postura el saber se tiene que llevar al terreno de lo cotidiano con metodologías y herramientas que presenten mejoras en la comunidad y en las relaciones humanas.

Existe la confusión de que esta posición apela a la formación con fines industriales y de mercado, en donde los conocimientos se desarrollan en función de la demanda laboral. Y si bien, es respetable cada puesto en el engranaje social, a lo que realmente señala es a no separar la teoría con la praxis, el desarrollo económico, social y cultural es dependiente del conocimiento.

Aprender a vivir

Los discursos mediáticos donde lo que impera es la violencia parecen contradecir la idea de que el hombre avanza al progeso. Sin duda, aún quedan muchas cosas que cubrir en cuestión de las relaciones humanas y en este sentido, la idea apuesta por aprender a vivir con los demás.

Son dos puntos que tenemos que considerar desde la educación.

-El descubrimiento del otro. Con esta idea el autor que señalamos al principio menciona que el objetivo de la educación es: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. De esta forma es como consolidamos nuestras relaciones con los semejantes y tendemos puentes con los demás.

-La puesta en común. La educación tiene que velar para que los alumnos y los que se encuentren en ese proceso, se conecten y formen colectivo y de ahí, persigan objetivos comunes. El trabajo en equipo lejos de ser una excusa es una necesidad para tender puentes hacia los otros y a la comunidad.

La educación es el vínculo que nos lleva hacia los otros y al impacto social. El trabajo en este caso, trasciende las aulas y busca enseñar sobretodo a vivir mejor tanto individual como colectivamente.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el mundo de la educación? Comparte tu opinión con nosotros.

0 Respuestas en Pilares de la educación: Aprender a hacer y vivir"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *