CLN

¿Qué rayos es el neuromarketing? – Guía práctica

Neuromarketing, la fórmula infalible para la mercadotecnia de hoy.

Resulta que te dedicas a las ventas. Has leído decenas de libros, ido a muchos cursos, talleres y conferencias. ¡Has practicado como si entrenaras artes marciales! Repentinamente notas que en todos lados se empieza a escuchar el término neuromarketing. Parece ser que es lo más nuevo y efectivo para vender actualmente.

¡¿Que clase de brujería es esta?! Podrías pensar.
De hecho está muy, pero muy, alejado de esta concepción. El neuromarketing es de los estudios en mercadotecnia más científicos que se han hecho hasta ahora.

Contemos una historia: digamos que cierto día te invitan a participar en un estudio de mercado. En la prueba se te pide que entre muchos productos (todos de distinto color, forma y tamaño) elijas el que normalmente comprarías.

productos_neuromarketing

Semanas después el producto que elegiste sale al mercado. Pero por alguna razón, cuando lo ves en el aparador escoges otro. Y la mayoría de los que también escogieron tal producto, tampoco lo adquieren.
¿Por qué pasa esto?

 

¡El neuromarketing llega a salvar el día!

 

Como mencionamos en unos de nuestro artículos anteriores sobre marketing emocional, la mayoría de las decisiones que tomamos en la vida, no están basadas en procesos conscientes y razonados, sino en meros estímulos emocionales. Muchos tan sutiles que ni si quiera nos damos cuenta de ellos.

shopping_neuromarketing

El neuromarketing busca saber exactamente qué está pasando en nuestro cerebro cuando tomamos una u otra decisión. Pues a pesar de que cada persona es distinta, neuronalmente todos reaccionamos de forma muy similar a los mismos estímulos.

En resumen, el neuromarketing logra saber mucho antes que tu, si un producto te va a gustar o no. Puede incluso saber si un anuncio publicitario realmente está generando en ti, el deseo de adquirir el producto.

 

¿Cómo el neuromarketing hace su magia?

 

Algunas de la técnicas utilizadas se basan en tecnología que normalmente se usa en el campo de la medicina para conocer a fondo el funcionamiento cerebral.

  • Encefalografía (EEG)
  • Resonancia Mágnetica Funcional (fMRI)
  • Magnetoencefalografía (MEG)
  • Tomografía de Emisión de Positrones (PET)
  • Seguimiento ocular (Eye Tracking)

 

Electroencefalograma_neuromarketing

 

tomografia_neuromarketing

Siguiendo con la historia… un par de meses después, recibes una llamada de los mismos que te habían contactado para realizar las pruebas de mercado. Esta vez parece que contrataron a una agencia especializada en neuromarketing.

Ahora las pruebas son totalmente distintas. No preguntan mucho y registran demasiado.

eyetracking_neuromarketing

Tiempo después notas que el producto anterior ya no se encuentra en el aparador del supermercado. En su lugar lanzaron un nuevo producto. Inmediatamente llama tu atención y decides adquirirlo con el fin de “probarlo”.

Y no sólo eso, parece que otras personas también están comprándolo en lugar del que normalmente usan. Un año después el producto sigue en el aparador, ¡Parece que el neuromarketing triunfó una vez más!

 

 

Si te resultó de utilidad este artículo, no te olvides de comentar abajo y compartirlo.

 

 

16/02/2016

0 Respuestas en ¿Qué rayos es el neuromarketing? - Guía práctica"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *