CLN

¿Qué implica enseñar a alguien el ser tecnológicamente competente?

El enseñar a las personas a ser tecnológicamente competentes es algo indispensable en el Siglo XXI.

Se entiende que una persona es tecnológicamente competente por el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) más allá del manejo del software como un fin, ve el uso de estos programas (u otros recursos tecnológicos) como un medio para desarrollar muchas actividades en su vida diaria.

Precisando lo anterior, una persona que ha tenido una alfabetización en el proceso de lectoescritura no se capacitó en esa competencia con el fin de sólo tener una buena caligrafía o un excelente manejo de las conjugaciones verbales. Obviamente, lo que pretendió al aprender a “leer y escribir” fue poder hacer uso de ese conocimiento con el fin de mejorar su comunicación con los demás, tener oportunidades laborales y lograr una mejor asimilación cultural. Si analizamos estos objetivos, no difieren en nada de lo que pretende todo aquel que se “alfabetiza tecnológicamente”.

Es en este mismo sentido que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación de España, la ANECA, señala que la competencia del uso de las TIC, ya sea en el ámbito profesional o escolar implica el usar las TIC “como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo” (2005, P. 143).

El mensaje es claro: el uso de las TIC es algo indispensable en nuestra sociedad y aquellos que nos sean competentes en su manejo, serán relegados en muchos sectores de nuestro tejido social. Por lo tanto, una vez que se ha expuesto el rol de las TIC en esta “aldea global” y que se ha explicado qué significa ser competente en su uso, es claro el rol de la educación en torno a este tema.

Cavas, Cavas, Karaoglan, & Kisla (2009) escribían en torno a este tópico que las TIC juegan un rol preponderante en nuestras comunidades “informatizadas”; pues los tomadores de decisiones consideran los conocimientos y las capacidades requeridas en esta era digital para rediseñar los sistemas educativos.

Y es precisamente en el entorno educativo donde hay un refrán muy conocido: “nadie da lo que no tiene”. La razón por la cual se hace uso de esta frase que resume de gran forma la sabiduría del imaginario colectivo es muy simple: ¿cuántos maestros conocemos que, palabras más, palabras menos, piensan que la “computadora” es algo propio de los jóvenes y ven como algo normal el que los alumnos hagan un amplio uso de esta herramienta tecnológica y no así los maestros?

Sin embargo, como ha quedado plasmado en los párrafos anteriores, el manejo de las TIC no debe ser algo propio a una generación determinada. Los docentes deben asumir a cabalidad cuál es la naturaleza de la sociedad para la que están educando a los jóvenes y, por ende, actuar en consecuencia para estar preparados ante los nuevos retos educativos de este siglo.

Ya lo comentaba Khan (2009, p.3): “…la globalización, el liberalismo y la economía orientada al mercado le han agregado un nuevo toque a nuestras actividades, resultando que los conocimientos y capacidades de cada profesional, incluyendo a los maestros, necesitan ser actualizados”.

En ese mismo tenor, podemos mencionar que “iniciativas, proyectos e implicaciones relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, motivan a los maestros a obtener el conocimiento y las capacidades necesarias para usar las TIC en su didáctica” (Cavas, Cavas, Karaoglan, & Kisla, 2009, ¶ 2).

Nos parece muy importante el concluir señalando que si bien se ha enfatizado que el uso de las TIC en el aula es un elemento que los maestros del siglo XXI deben incorporar a su quehacer docente, también se debe subrayar que la tecnología nunca deberá suplantar al profesional de la educación que, con un conocimiento profundo de su materia y con una metodología o didáctica adecuada, genera el aprendizaje significativo en sus alumnos.

12/09/2014

0 Respuestas en ¿Qué implica enseñar a alguien el ser tecnológicamente competente?"