CLN

Qué hace un gerente para llegar a ser extraordinario

Muchos se han preguntado qué hace un gerente para llegar a ser exitoso y efectivo en su trabajo. Sin duda, existe un amplio debate en este tema.

La diferencia entre un gerente exitoso de otro que no lo es tanto está en sus habilidades, en si es capaz, o no, de inspirar a sus subordinados para conseguir sus objetivos en común.

Algunas personas tienen dichas habilidades de forma innata, pero también es posible adquirirlas mediante una gran fuerza de voluntad, flexibilidad y apertura al cambio.

Aquí te presentamos las habilidades que todo buen gerente debe de tener, si estás en esta posición o quiere llegar a estarlo checa cuáles tienes y cuáles te faltan para que comiences a trabajar en desarrollarlas.

Las cuatro habilidades qué hace a un gerente extraordinario

Según un estudio reciente son cuatro las cosas que cualquiera que quiera dirigir efectivamente a un grupo debe de tener o desarrollar: centrarse en el proceso y en la persona, poder enfrentarse con la naturaleza dinámica y cambiante de una organización, ser coherente con lo que dice y lo que hace, y tener buenas habilidades de comunicación.

Estas cuatro habilidades de liderazgo fueron definidas gracias a una investigación realizada en la Universidad de Cambridge y patrocinada por ER Consultores.

En lo referente con el primer punto, es importante que el buen jefe no solamente esté pendiente de cómo se desarrolla la tarea sino que también debería de cuidar procurar que los miembros de la organización o del equipo que dirige se sientan satisfechos y tengan las oportunidades adecuadas para desarrollar sus habilidades potenciales.

Por otro lado, debe ser lo suficientemente flexible y abierto a los cambios para poder enfrentarse a las diversas exigencias de dirigir una empresa, esto le ayudará a poder crear un orden en lo que parece ser ambiguo proporcionando una mayor seguridad en sus empleados; claro está que este orden debe de ser el más adecuado para solucionar las demandas del presente, tomando en cuenta la información con la que se cuenta. La creatividad, la capacidad de análisis y de adaptación entran en este punto.

Ser coherentes con lo que se dice y lo que se hace es otro aspecto fundamental del buen líder, así como también el ser consciente de sus propias limitaciones. Finalmente, la comunicación es vital en toda organización, así que el buen gerente debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y objetivos de una manera clara y concisa.

Las habilidades gerenciales según Margarita Chico

Margarita Chico es la fundadora y directora de la página web trabajando.com, una bolsa de trabajo virtual. De acuerdo con ella las características ideales de que hace un gerente efectivo son las siguientes:

  • Debe ser un gran estratega para crear los planes de acción adecuados a las circunstancias.
  • Estar orientada a los logros y los resultados, saber a dónde se quiere llegar y trabajar sobre eso.
  • Tener grandes conocimientos sobre el sector y la industria a la que pertenece la organización. Entonces debe de contar con una formación completa en el área.
  • Con grandes capacidades de liderazgo.
  • Conocer perfectamente la manera en la que la organización funciona.
  • Puede delegar.
  • Genera confianza tanto a quienes trabajan con él, como a los proveedores o clientes de la empresa.
  • Debe saber cómo motivar a sus trabajadores, para generar en ellos un compromiso con los objetivos de la organización.
  • Es capaz de trabajar en equipo, en un ambiente cordial y de cooperación.
  • Posee buenas habilidades para la solución de problemas y capacidad de negociación.
  • Su nivel de inteligencia emocional debe ser muy alto.
  • Debe de ser una persona organizada.
06/01/2015

0 Respuestas en Qué hace un gerente para llegar a ser extraordinario"