CLN

¿Por qué es tan importante el primer contacto entre candidato y empresa?

El proceso de reclutamiento de personal es un proceso en el ambas partes, postulante y empresa, se encuentran bajo un análisis minucioso.

El reclutamiento de personal es una gran responsabilidad para el área de Recursos Humanos ya que un error en la selección puede significar costos para la empresa. De hecho, esta etapa puede considerarse de vital importancia para el correcto funcionamiento de la organización.

Hacer un análisis minucioso sobre las características que debe tener el personal apropiado es el primer paso que debemos de tener en cuenta, recordemos que el ingreso de una nueva persona puede significar avances en nuestros objetivos si hace de forma correcta.

El primer encuentro

Sin embargo, algo que muchas veces no se toma en cuenta es que en el momento de la entrevista no es solamente el candidato el que se encuentra bajo la lupa, este primer contacto es vital para el desarrollo de la relación laboral que pueda llegar a existir.

El objetivo del responsable de Recursos Humanos es que el resultado de este encuentro tenga un impacto positivo en el futuro de la empresa, por lo que el trato en el primer encuentro debe ser siempre amable y cordial

El ambiente que se genera a partir de este momento permitirá que el candidato se sienta en mayor comodidad y seguridad para presentar la información que se le solicita sobre su perfil, permitiendo al reclutador ver si tiene las características que está buscando.

Óscar Uribe, catedrático del Área Académica de Estrategia y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School, hace hincapié en este tema y afirma que “esto nos permitirá identificar quienes estarán más alineados y comprometidos con los principios y valores de nuestra organización”.

Un plus para la empresa

Hoy en día existen certificaciones que se otorgan a las empresas por el trato que se les da a sus colaboradores. Great Place to Work es una de las más importantes, este reconocimiento significa un punto extra y diferenciador a nivel de marketing e imagen pública.

Pero las certificaciones no son nada sin el testimonio de las personas que llegan a estar en contacto con la organización, esto incluye a las que han pasado por el proceso de reclutamiento. Esto forma parte del servicio y atención que se le brinda a cualquier público.

Cuidar estos detalles en nuestra área de Recursos Humanos no sólo nos da una buena imagen como empresa en general, pero también nos puede permitir un mejor posicionamiento entre los profesionistas y, de esta manera, darnos un mayor abanico de candidatos a la hora de ofrecer una vacante.

13/11/2014

0 Respuestas en ¿Por qué es tan importante el primer contacto entre candidato y empresa?"