CLN

6 sencillos pasos para el manejo higiénico de los alimentos en fiestas decembrinas

Que el incorrecto manejo higiénico de alimentos no arruine tus fiestas decembrinas. Pon atención a estos 6 sencillos pasos que aquí te sugerimos seguir. ¡Cuida tu salud!

6 sencillos pasos para el manejo higiénico de los alimentos en fiestas decembrinas
6 sencillos pasos para el manejo higiénico de los alimentos en fiestas decembrinas

Imagina el siguiente escenario. Estás regresando de una fantástica cena de Navidad; esta vez decidiste comer el tradicional pavo, los famosos romeritos, el bacalao, el pastel de frutas, el ponche, la sidra y el vino, en un famoso restaurante de la ciudad. Delicioso. Te reuniste con los amigos de toda tu vida. Platicaron y rieron toda la noche recordando los buenos tiempos.

Después, llegas a tu casa y algo no está muy bien en tu estómago. Te detienes un momento y ahí recuerdas que uno de los platillos del restaurante te había dado “mala espina” desde el primer momento. ¿La razón de esto? Un mal manejo higiénico de los alimentos.

¿Volverías al restaurant que te arruinó tu fantástica víspera de Navidad? ¿Qué le dirías al dueño del lugar? Es más, si tú fueras el encargado ¿Qué explicación le darías a los comensales?

El manejo higiénico de los alimentos es un asunto delicado. No se trata de una elemento que podamos dejar sin cuidado o al azar. No se trata de la calidad o el servicio de nuestro restaurante, fonda o establecimiento. Más bien, se trata de la salud de nuestros comensales.

Según el estándar de competencia EC0081 para el Manejo Higiénico de los Alimentos, existen 6 factores que contribuyen a las enfermedades transmitidas por alimentos, si los aplicamos en estas fiestas decembrinas garantizarás una experiencia saludable a tus clientes e invitados:

Calentamiento, enfriamiento y recalentamiento inadecuado de alimentos. 

En diversos países de Latinoamérica, en las fiestas decembrinas se acostumbra mucho a comer el conocido “recalentado”. Y aunque ciertamente algunos alimentos generalmente tienen un mayor sabor al día siguiente debido a la acumulación de sales, debemos tener mucho cuidado en cómo los manejamos.

Las temperaturas de cocción, enfriamiento y recalentamiento de alimentos es una práctica que debemos cuidar con mucha atención. En el primer caso logramos matar a los microorganismos que se desarrollan en los alimentos; estos no pueden existir en temperaturas muy altas.

Por eso con los alimentos fríos debemos seguir el recomendable 4ºC o menos, y con los calientes debemos verificar que no sea menos que  60ºC.

Preparar alimentos uno o más días antes de Navidad o Año Nuevo

Existe un rango de temperatura que debemos cuidar mucho, se encuentra ubicada entre los 4º y 60º. Es peligroso porque es óptimo para la reproducción y desarrollo de organismos que pueden afectar a la salud de los comensales.

Preparar los alimentos con muchos días de anticipación a las fiestas decembrinas le otorga a los microorganismos más tiempo para reproducirse e infestar la comida.  Así que por ahorrarnos unos pesitos podríamos arruinar la imagen de todo un negocio o tu reputación como buen cocinero(a) entre tus invitados.

El Manejo higiénico de los alimentos y la contaminación cruzada

La contaminación cruzada nos recuerda que existen muchos puntos de infección en los ambientes cotidianos. Principalmente hacemos referencia a 3 áreas clásicas que debemos cuidar en el manejo higiénico de los alimentos:

Lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos: es un detalle muy sencillo pero fácil de olvidar. Si no lo seguimos podemos ocasionar un caos con nuestra comida y no queremos que nuestra cena navideña se eche a perder ¿verdad?

Los instrumentos de cocina: Elementos como tablas, utensilios, cuchillos, palas,  y más si carecen de la higiene adecuada pueden ser un foco latente de infección y transmisión de enfermedades. Procura desinfectarlos constantemente; al final también son parte indispensable de tu equipo de trabajo.

Artículos de limpieza del equipo

Es de suma importancia mantener limpia el área de trabajo, pero también cuidar los instrumentos que se utilizan para hacer este proceso. Tanto los paños, esponjas y demás requieren desinfectarse y una revisión de calidad. Si cocinas pescado como el bacalao, deberás poner mucha atención en la limpieza de tu espacio de trabajo en la cocina y de tus instrumentos. Recuerda que lo procedente del mar puede ser un foco de infecciones si no se maneja adecuadamente.

Higiene personal

Los pasos más básicos son los que se suelen olvidar con mayor facilidad. Uno de ellos es la higiene personal. Es importante cuidar el lavado de manos, el baño antes de manipular los alimentos, la ropa limpia y el cabello recogido. También debemos evitar el uso de relojes, pulseras, cadenas y más ornamentos que puedan tener bacterias.

Colaboradores con infecciones

Sin duda las personas somos uno de los principales transmisores de enfermedades. Cualquier gripa o tos por más ligera que sea debe reportarse a los encargados del establecimiento para evitar cualquier posible contagio en los alimentos. Si algún pequeño de tu familia está enfermo, lo más recomendable también es que no tenga mucho acercamiento hacia el lugar en donde preparas la comida para tus clientes o tus invitados.

En el caso de una empresa para realizar el manejo higiénico de los alimentos, se recomienda que los colaboradores con alguna enfermedad de contagio de fácil transmisión con el contacto o por vías respiratorias, sea ubicado en otras labores que no intervengan directamente con el proceso de manipulación de alimentos.

Como ves cada una de las recomendaciones que debemos seguir para un manejo higiénico de los alimentos son prácticas que cualquier lugar enfocado a preparar comida puede y debe poner en práctica.

No necesitas invertir miles de pesos en máquinas que te garanticen esto,  más bien procura tener los procesos adecuados y al personal capacitado para garantizar las experiencias de nuestros importantes clientes.

¡No queremos que Santa Claus les traiga una salmonelosis a nuestros comensales o invitados como regalo de Navidad!

Si deseas saber más sobre el manejo higiénico de alimentos y capacitarte en esta área, consulta nuestro siguiente vínculo: Manejo Higiénico de Alimentos.

Si alguna vez te has enfermado por alguna situación similar, cuéntanos cómo tu experiencia. Tu opinión es muy importante para nosotros.

¡Felices y sanas fiestas decembrinas!

1 Respuestas en 6 sencillos pasos para el manejo higiénico de los alimentos en fiestas decembrinas"

  1. Alojamiento dice:

    El Material Handling Institute definio 10 principios de manejo de material. Los 10 principios son fundamentales para el proyecto, concepcion, analisis y operacion de sistemas de manejo de material

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *