CLN

Los secretos para llegar a ser un líder eficiente

El buen líder es aquella persona que es capaz de dirigir a un equipo de trabajo en la obtención de sus objetivos comunes, sin descuidar el desarrollo, tanto personal como profesional, de cada uno de los miembros del equipo. Aunque te pueda parecer que hay quienes nacen sabiendo liderar a los demás, la verdad es que cualquier con la voluntad, la constancia y el apoyo adecuado puede convertirse en un líder eficiente.

La diferencias entre un jefe y un líder

Lo ideal sería que todos los jefes sean líderes, pero esto es algo que no necesariamente ocurre, algunos jefes no son líderes y algunos líderes no son jefes. ¿En qué consiste la diferencia entre estos dos conceptos?

Un jefe es quien, por su puesto en la jerarquía de una empresa, está a cargo de supervisar y dirigir el trabajo de los demás, pudiendo ir desde un pequeño grupo hasta la totalidad de una compañía. Los empleados rinden cuentas ante él y se ven en la necesidad de acatar sus decisiones, estén o no de acuerdo.

Por otro lado un líder es una persona que, debido a sus habilidades y capacidades, puede influir en los demás, motivándolos a la acción para el logro de objetivos en común.

Entonces, un jefe es impuesto por una autoridad, y los empleados no tienen que estar de acuerdo con su posición, mientras que un líder es elegido como tal por las personas con las que trabaja debido a sus capacidades para inspirar a los demás; que mejor que ser un jefe con buenas capacidades de liderazgo.

Las características de un líder eficiente

Aunque resulta un poco difícil el definir cuáles son las características que una persona debe de tener para ser considerado como un líder eficiente, un punto en el que la mayoría está de acuerdo es que éste tiene un gran capacidad de tomar en cuenta a los demás, cuidando de escuchar lo que tienen que decir; en otras palabras tienen una gran capacidad de empatía.

Otras de las características que se han encontrado en los buenos líderes son:

  • Mantienen la calma en situaciones muy complicadas, pudiendo tomar las mejores decisiones según lo que esté ocurriendo.
  • Inspiran a los demás a superarse y alcanzar nuevos logros.
  • Toman en cuenta las opiniones de los demás a la hora de resolver problemas, teniendo una gran apertura hacia las nuevas ideas.
  • Empoderan a los miembros de su equipo para hacerlos independientes, a la hora de resolver problemas.
  • Promueven la cooperación, más que la imposición.
  • Son capaces de delegar tareas.
  • Tienen muy buenas habilidades de comunicación, diciendo las cosas de manera abierta, sincera y clara.

¿Cómo desarrollar las capacidades de liderazgo?

Son varias las personas que, debido a su personalidad, se dice que son líderes natos; pero en realidad, cualquier puede ser un buen líder, si se esfuerza para ello.

La primera cosa que debes hacer para convertirte en un gran líder es aprender a escuchar las necesidades de los demás, así como también aprender a comunicarte de manera asertiva. Adquirir habilidades para tener una comunicación efectiva, es el primer paso que tendrás que dar en el camino del liderazgo. Esto incluye el poder dar retroalimentación sobre el trabajo de los demás y aceptar la retroalimentación de los miembros del equipo sobre ti.

Ser capaz de crear un plan de acción para la consecución de los objetivos, al mismo tiempo que tener la flexibilidad suficiente para, cuando sea necesario, cambiar los planes o aceptar nuevas formas de actuar o resolver problemas, es otro de los secretos para ser un gran líder.

También es importante que aprendas a confiar en las habilidades de las otras personas, no quieras hacerlo todo tu, el aprender a delegar responsabilidades es una forma de reconocer las capacidad de los miembros de tu equipo.

Recuerda que el desarrollar las capacidades de liderazgo adecuadas va a ayudarte a lograr mejores resultados con tu equipo de trabajo, así que pregúntate ¿Qué tan buen líder soy?

13/01/2015

0 Respuestas en Los secretos para llegar a ser un líder eficiente"