CLN

¿Qué es el liderazgo según Daniel Goleman?

¿Qué es lo que hace a un verdadero líder? Todos los que hemos emprendido o iniciado un negocio hemos escuchado la historia de un colaborador con gran inteligencia y altas habilidades que fue a ascendido a puestos de liderazgo para después fracasar.

Sin duda, el liderazgo es más una cuestión artística que de ciencias exactas. Después de todo y según la personalidad de los líderes habrá diferentes estilos: algunos son más analíticos en cambio otros son más inspiradores. También, según la situación es necesario adoptar el estilo de liderazgo: grupos y empresas más caóticos requieren un mayor énfasis en la autoridad en cambio una organización con altos niveles de tensión y estrés requieren un liderazgo más amable.

Haciendo eco de los trabajos de Daniel Goleman, para que un líder sea efectivo requiere: un alto nivel de lo que se hace conocido como Inteligencia Emocional. Sin esto, una persona puede tener el mejor entrenamiento, el análisis más profundo, y las mejores ideas y no ser un gran líder.

La inteligencia emocional y el liderazgo

Existen por lo menos 5 aspectos que se relacionan con la inteligencia emocional y el liderazgo: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Autoconciencia

La autoconciencia es el primer componente de la inteligencia emocional y podemos definirla como la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo y emociones, así como el efecto que tiene en los otros. Conocer nuestras debilidades, fortalezas, necesidades y todo aquello que nos mueve nos lleva a ser más honestos con nosotros mismos y los demás.

Alguien con un alto nivel de autoconciencia sabe dónde donde está situado; por ejemplo el tendrá la capacidad de rechazar un puesto si éste no es acorde a sus principios o metas a largo plazo. En ese sentido, una persona con esta característica se mostrará crítica consigo misma y no temerá mostrar sus debilidades y fortalezas con humor.

Autorregulación

Los impulsos biológicos suelen ser los causantes de nuestras emociones. No podemos hacer mucho con esto, pero si podemos manejarlo. La autorregulación es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestras emociones.

¿Por qué la autorregulación es importante en el liderazgo? Primero, por que las personas que están en control de sus sentimientos e impulsos son más capaces de crear ambientes de desarrollo y confianza.

También, la autorregulación es importante por razones competitivas. Los cambios constantes, los avances tecnológicos y los nuevos programas hacen que muchas personas entren en tensión, sin embargo personas con este componente logran adaptarse, aprender y hacer preguntas para comprender los cambios.

Motivación

Todos los líderes efectivos comparten una misma virtud: motivación. Muchas personas se motivan por cuestiones económicas, el prestigio y pertenecer a una importante compañía. En contraste, aquellos con potencial de liderazgo se mueven por un profundo deseo de interior de dejar huella y marcar una diferencia.

Lo primero que debemos hacer para identificar a un líder de este tipo en la empresa es la pasión por el trabajo en si mismo, es decir amor por aprender, amantes de nuevos desafíos y un gran orgullo por la actividad bien realizada.

Empatía

Es fácil reconocer la empatía en los demás. En nuestra memoria hay momentos donde recordemos a una persona empática con nosotros: el doctor, el maestro y hasta algún entrenador.

La empatía en el liderazgo implica considerar las emociones de los colaboradores –además de otros factores-en el proceso de la toma de decisiones inteligentes.

Hay 3 razones por las que importa la empatía en el liderazgo en nuestros días:

  • El incremento del trabajo en equipo
  • La globalización
  • La necesidad de retener el talento

Habilidades sociales

Los últimos dos componente de la inteligencia emocional en liderazgo-empatía y habilidades sociales- hablan específicamente del manejo de las relacione. Éste último no trata acerca de lograr nuevos amigos, más bien consiste en relacionarnos con propósito: mover a las personas en el área que el líder desea, ya sea una nueva estrategia de marketing o un nuevo producto.

Las habilidad social es la culminación de los otros componentes. Las personas pueden manejar sus relaciones con éxito cuando logran controlar sus emociones y empatizar con los demás. Los líderes no son una isla y requieren saber tratar a las demás personas para lograr los objetivos de una empresa.

La inteligencia emocional puede ser aprendida como cualquier otra habilidad. El proceso no será fácil sin embargo traerá grandes dividendos y beneficios para la empresa y nuestros entornos.

¿Qué tipo de liderazgo tienes en tú empresa?

0 Respuestas en ¿Qué es el liderazgo según Daniel Goleman?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *