CLN

Las PYMES como Motores del Cambio en el Tejido Social

Las PYMES se han convertido en el motor del desarrollo de nuestro país y representan una oportunidad de mejora para muchas comunidades.

Muchas veces hemos escuchado que México es inmensamente rico. Que nuestros recursos naturales son enormes y que no es entendible cómo, con tanta riqueza, existan tantos mexicanos en el rango de pobreza extrema.

Sin embargo, habrá que preguntarnos si realmente la riqueza en la actualidad se mide por la cantidad de recursos naturales. Las cosas han ido cambiando radicalmente. Sólo habría qué pensar en el porcentaje de ganancia que tiene el productor del grano de café en comparación con quien hace la estrategia de marketing para vender ese grano en una cafetería de lujo en una zona cosmopolita de alguna ciudad del llamado primer mundo.

Es claro que el agregar valor a un producto hace que la economía personal cambie, pero eso también ocurre con las comunidades y grupos sociales. Pensemos en un pueblo productor de miel cuyos habitantes depositen directamente el producto en botellas de dudosa limpieza y que las venden a la orilla de la carretera. Es muy probable que ese sea un medio de subsistencia, pero no de desarrollo económico o social.

Las PYMES como Motores del Cambio en el Tejido SocialAhora pensemos en esa misma comunidad productora de miel. Pero ahora en ésta se establece una PYME que inyecta ideas de empaque, mejora en la producción, estándares sanitarios y una comercialización con miras muchas más altas que la orilla de la carretera. ¿Qué es lo que pasa? Se da el desarrollo de la comunidad porque donde hay más flujo de capital existen mayores oportunidades.

Y es simple la ecuación. Esos productores de miel que antes subsistían, después de un proceso arduo de trabajo con la PYME empiezan a tener utilidades, lo que provoca que mejoren sus casas, compren otros productos, adquieran nuevos servicios, etc. Es decir, la PYME se convierte en un factor que inyecta beneficios no sólo a los productores de la miel, sino a la comunidad en su conjunto.

Es por ello que los gobiernos deben esforzarse por promover más y cada vez mejor la creación de estas pequeñas y medianas empresas. Son factores de progreso y mejoría tanto económica como social. Sin lugar a dudas… ¡Hay que apoyarlas, porque son el motor de México!

30/08/2014

0 Respuestas en Las PYMES como Motores del Cambio en el Tejido Social"