CLN

La transformación de la educación en un mundo complejo

La lectura del libro publicado por la UNESCO “Rethinking education”, me ha inspirado para comentar algunos de los grandes cambios que los habitantes del mundo moderno enfrentan y por ende, también la educación en el presente siglo.

Brecha entre educación y desempleo

Alrededor del mundo los niveles de desempleo van en un aumento considerado. La crisis del 2008, la globalización, la poca eficiencia de centros educativos para formar personas más que trabajadores y modelos de enseñanza caracterizados por la repetición y la poca creatividad, ha generado entre muchos más motivos este lastre social.

Sin embargo, esta misma situación del mundo complejo ha provocado nuevas formas de empleo y claro, autoempleo. Más que nunca la educación debe posicionarse como una catapulta para el talento, la imaginación y la transformación del mundo real en uno mejor.

El crecimiento de la frustración de la juventud.

Según el texto comentado al principio del artículo, el cada vez más precario mundo laboral ha producido que la “frustración se vea incrementada alrededor de las familias y los jóvenes”.

Hay una brecha enorme entre las personas que egresan de centros de educación superior con la oferta del mercado. Y cuando en su caso logran ingresar en muchas ocasiones los beneficios del trabajo son mucho menores a los costos por contar una educación de alto nivel.

Sin duda esta realidad del mundo complejo nos resulta abrumadora sin embargo, también ofrece la posibilidad de ser un periodo de transición a dinámicas más justas o generar vínculos más fuertes de voluntariado, viajes y otras actividades de índole cultural.

Repensar la educación del Siglo XXI

Sin duda muchas respuestas se han esgrimido para hacer posible que la educación tanto en su sentido institucional y de calle continúe con su sentido trascendente. Sin embargo, los avances tecnológicos han mostrado más que nunca la necesidad de una constante actualización en habilidades y desarrollo de profesiones.

Las nuevas habilidades que los expertos hacen mención para la educación del Siglo XXI son:

  • Comunicación
  • Alfabetización digital
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Emprendimiento

Cada etapa de la historia de la humanidad tiene sus propios desafíos y problemas de distinta índole. En algunos casos los rumbos tomados han sido exitosos y de bien común. Sin embargo, no existen las garantías y si queremos dirigir este barco a un mejor puerto es indispensable repensar la educación en un mundo complejo.

¿Cuáles son tus propuestas para repensar la educación?

1 Respuestas en La transformación de la educación en un mundo complejo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *