CLN

La PNL y el helado: Herramienta para alcanzar nuestras metas

Te contaré una historia acerca del helado. A todos nos gusta disfrutar de este postre perfecto en una tarde calurosa de verano o después de un día soleado en la playa. Sin embargo, Barack Obama presidente de Estados Unidos de Norteamérica difiere de esta opinión.

De joven ,Obama trabajó en Baskin Robbins una de las empresas más importante a nivel mundial de producción y venta de helado. Quizás en su juventud ingirió grandes cantidades mientras trabajaba; quizás tuvo una mala experiencia en su entorno; quizás se cansó sencillamente de esa textura. Quizás…

Nuestra mente cuenta con un sinfín de programaciones. Lo que ocurre en nuestro cerebro se parece a lo que pasa en una computadora. Y según lo que vayamos escribiendo, las rutas y representaciones que tracemos en nuestra cabeza será nuestra manera de relacionarnos con la vida y lograr nuestras metas.

Es en ese punto de inflexión mental es dónde aparece la PNL. Herramienta y recurso que tiene mucho que opinar en nuestras vidas…y en la vida del presidente de Estados Unidos de Norte América.

La PNL, (Programación Neurolingüística) es una herramienta práctica que hace uso de una teoría encaminada a mejorar nuestro estilo de vivir a través un reprogramación de las representaciones que ocurren en nuestra mente.

Esta herramienta se aplica en diferentes y diversos campos del conocimiento y práctica humana con mucho éxito, por ejemplo:

  • Negocios
  • Coaching
  • Ventas
  • Psicología
  • Deportes
  • Salud
  • Educación
  • Y más…

Una breve historia de la PNL

La PNL inició en 1972 en California con el psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder. Su labor consistió en el estudio del desempeño de 3 destacados terapeutas:

  • Fritz Perls (Escuela Gestalt)
  • Virginia Satir (Psicoterapeuta familiar)
  • Milton Erickson (Hipnoterapeuta)

El estudio no consistía en el análisis y validación de teorías psicológicas, sino en el descubrimiento de patrones de trabajo en los sujetos seleccionados para el estudio. Es decir, develar aquello que funcionaba en la teoría y práctica de mentes exitosos en su campo. Aprender lo que hicieron los mejores para ser los mejores.

Las personalidades de cada uno de los sujetos eran diferentes, sin embargo sus patrones de conducta que los llevaban a disfrutar más de la vida, tener una actitud positiva, y poseer una comunicación efectiva eran las mismas.

A partir de ese momento se inauguró la historia de la PNL.

Los pilares de la PNL

Existen una diversidad basta de técnicas, recursos, y herramientas que podemos utilizar para hacer uso de PNL. Sin embargo, en CLN consideramos esenciales las siguientes ideas para poder entender y aplicar en un primer nivel:

Establece tus metas

Una de las preguntas claves de la PNL es ¿Qué es lo que quieres lograr con tu…?. El sistema nervioso humano puede adiestrarse para el cumplimiento de metas, puedes obtener lo que quieres si te lo propones. Tener objetivos claros te permite sacarle más jugo a la vida y no depender de las circunstancias.

Consigue la atención de la mente inconsciente (Rapport)

El mapa no es el territorio. Si quieres empezar a influir en tú mente, debes empezar desarrollando comunicación directa contigo mismo. Éste proceso se llama (Rapport) y consiste en obtener la atención y la confianza de nuestra mente inconsciente.

Flexibilidad en pos de resultados

Albert Einstein decía: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. En muchas ocasiones no estaremos logrando los resultados deseados. Sin embargo, cuando esto ocurra, necesitamos ser flexibles para modificar en la marcha. La inteligencia de las personas se mide por esa capacidad de hacer todo lo necesario para alcanzar los objetivos que se ha trazado.

La PNL nos permite conseguir lo siguiente:

  • Aprender a controlar su propio estado mental
  • Desarrolla habilidades persuasivas de comunicación
  • Sobrepasa los obstáculos en tú vida personal y negocios
  • Ayuda a los otros para obtener lo resultados que quieres

A través de diferentes experiencias nuestras mentes se han programado. Sin embargo, no hay paradigma, esquema, vicio que no se pueda romper. La PNL es la maestra en este caso. Después de todo, quizás Obama tenga esperanza para poder disfrutar nuevamente de un helado.

 

0 Respuestas en La PNL y el helado: Herramienta para alcanzar nuestras metas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *