CLN

La personalidad empresarial: renovando las organizaciones

La personalidad empresarial enriquece el proceso de posicionamiento de la marca entre el target ¿cómo? sencillo, es más fácil relacionarse con una marca con la que se puede comunicar uno como si fuera una persona que conocemos que con una que es fría, automática y lejana.

Hoy en día, parte del éxito de las grandes empresas se debe a que han dedicado una gran labor en ir generando una identidad y/o personalidad con la que sus consumidores puedan identificarse y sentirse relacionados.

Personalidad de tu empresa. Desarrollo Empresarial

La marca como una persona carne y hueso

Puede sonar algo extraño, pero parte de las nuevas formas del desarrollo empresarial para generar una estrategia, es brindarle características humanas a las marcas. Éstas deben relacionadas con el producto o servicio dentro del contexto social, cultural, incluso hasta demográfico en el que se encuentra.

Al momento de construir este perfil, estamos considerando rasgos representativos de los consumidores a los que queremos llegar; la idea es crear una personalidad con la que ellos logren sentirse identificados en alguno de los niveles de comunicación.

Psicoanálisis para empresas

Por ejemplo, una marca como American Express tiene una personalidad fuerte, podríamos incluso decir que es de un carácter controlador, es la tarjeta de crédito que ofrece más niveles de control y seguridad a sus clientes, a veces podría rayar en el límite de lo obsesivo. Pero eso sí, no cualquiera puede tener American Express, se requiere de cierto estatus y liderazgo, es una marca con cierto nivel de poder.

Todo este análisis podemos hacerlo por medio de la forma en la que la empresa se comporta en su entorno social, es decir, como se vende y se publicita, al igual que lo hace una persona en una fiesta o entrevista de trabajo. Otra cosa que debe estar alineada a su personalidad es el modo en el que ésta comunica los valores que la conforman, su misión y visión, lo que hace que se destaque y que no sea igual a las demás.

Coca Cola es otra gran marca que ha alineado cada vez más su personalidad por medio de sus campañas. Si algo busca el coloso de los refrescos es ser considerado como una compañía de felicidad y esto no es sólo para su público externo sino que también es con la gente que colabora en ella.

Revela tu identidad

En otros artículos se ha mencionado el tema de la imagen pública de los individuos y cómo la forma en la que nos proyectamos con la ropa que usamos, nuestra forma de hablar, están relacionadas con la credibilidad que podamos tener en el momento de la venta. Una marca se viste por medio de los colores de su logotipo, la tipografía, incluso hasta las instalaciones de sus oficinas.

Personalidad de tu empresa. Desarrollo Empresarial

Tal vez Google tenga las oficinas más famosas entre los jóvenes empresarios. El buscador número uno del internet tiene una personalidad jovial; con toboganes, salas de descanso, incluso hasta mesas de hockey aéreo en sus oficinas centrales busca dejar en claro un mensaje, Google es un joven adicto a la tecnología, divertido y siempre a la vanguardia.

Pero para que toda esta proyección rinda frutos, es de vital importancia que esté arraigado en la filosofía corporativa, la personalidad de la empresa va a estar conformada por como nos mostramos en el mercado con otras marcas, con los consumidores y con nuestros trabajadores.

Personalidad de tu empresa. Desarrollo Empresarial

¿Cómo hacer este ejercicio enriquece el proceso de posicionamiento de la marca entre el target ?

Sencillo, es más fácil relacionarse con una marca con la que se puede comunicar uno como si fuera una persona que conocemos que con una que es fría, automática y lejana.

¿Con qué personalidad quieres que la gente identifique a tu empresa?
¡Te invitamos a que lo descubras!

24/11/2014

0 Respuestas en La personalidad empresarial: renovando las organizaciones"