CLN

La innovación y sus alcances en la mejora continua

Innovar y capacitar es el balance perfecto para destacar exitosamente en el mercado.

Innovación, camino al perfeccionamiento

La gran mayoría de nosotros cuando pensamos en el verbo innovar, pensamos en progreso, en inventar algo que a nadie más se le había ocurrido,  en paradigmas que se rompen  para dar paso a la nueva tendencia.

Innovar en el desarrollo empresarial es todo lo anterior  y una parte muy importante es que también significa correr grandes riesgos. Pero para evitar que estos  nos superen, es necesario conocer a la perfección los valores de nuestra empresa, su filosofía, su misión y su visión,  ¿para qué? Para estar conscientes de los cimientos y motivos  por los cuales estamos  realizando el cambio.

En toda empresa la innovación debe ser dirigida por un líder transformacional ya que, como mencionábamos en nuestro artículo anterior “El cambio como cualidad de un buen liderazgo”, debe contar con una amplia visión del entorno, la capacidad de análisis sobre el mercado y mucha creatividad.

El camino hacia la innovación

Si estamos considerando realizar cambios en nuestra empresa o generar el lanzamiento de un nuevo producto, debemos considerar como llevaremos a cabo éste y en qué temporalidad dado que si hacemos un cambio muy abrupto, sin estar preparados, puede ser una maniobra muy arriesgada.

Si examinamos cuidadosamente nuestro contexto podremos saber en qué tiempo podemos proponernos a renovarnos, poco a poco por medio de pequeños crecimientos e ir mejorando nuestros procesos o realizarlo de manera radical, como por ejemplo una campaña de control de daños.

Asimismo, no podemos dejar a un lado la importancia del recurso humano para que todo esto sea posible. Tener una amplia cultura organizacional y conocimiento de los valores de la empresa es básico para no perder la visión de nuestro proyecto.

Buscar la mejora en equipo

Antes de realizar cualquier estrategia que nos implique modificar la forma en la que nuestro negocio es visto, debemos contar con un equipo de trabajo diverso que apoye a cada una de las aristas que se tienen que tomar en cuenta para que éste sea exitoso.

El cambio no puede venir como una orden vertical de una sola persona, el no involucrar a todas las áreas incrementa las posibilidades de que éste no funcione y, en cambio, sea una debilidad que más tarde tengamos que contener.

Buscar la versatilidad también fomenta la  mejora continua y los procesos de capacitación  entre nuestros colaboradores y reforzar las competencias para estar preparados para la transformación  es un área de oportunidad que nos ayudará a estar actualizados con base en las necesidades del mercado.

En CLN te invitamos a comprometerte a ser innovador y te ayudamos con las herramientas para estar a la vanguardia con tu equipo de trabajo y mantenerte siempre presente en el mercado, ¡no esperes más!

15/10/2014

0 Respuestas en La innovación y sus alcances en la mejora continua"