CLN

La Importancia de una evaluación diagnóstica 

La evaluación diagnóstica es la que nos permite conocer el punto de partida de nuestros alumnos y es por ello de suma importancia en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recuerdo que cuando era coordinador de licenciatura en una universidad de prestigio uno de los elementos que siempre me exigían era que demostrara que los docentes a mi cargo hubieran cumplido con su programa de trabajo.

Incluso, una de las preguntas que se hacía a los estudiantes en su evaluación al cuerpo docente era si los maestros habían visto a plenitud el programa de estudios de la materia que habían impartido.

Aunque soy un ferviente creyente de que los procesos deben concluirse no en pocas ocasiones me topé con grupos que, sobre todo en primer semestre, no tenían los conocimientos necesarios o básicos para entender la asignatura. Y tuvimos que tomar cartas en el asunto.

Ante esa situación compleja, la decisión del maestro y del coordinador no es sencilla.

¿Qué pasa si la mitad del grupo sí tiene el nivel requerido para entender la asignatura y la otra mitad no?

Algunos señalan que la mitad que no tiene el conocimiento necesario según la evaluación diagnóstica deberá adquirirlo por su cuenta. Sin embargo, otros pensamos que lo primero que se debe hacer es nivelar al grupo.

Mi reflexión como coordinador era, ¿de qué me sirve que el maestro concluya el temario si la mitad del grupo no entendió casi nada de la materia? Obviamente, había que generar todo un esquema para que los alumnos que sí tuvieran ese conocimiento previo apoyaran a sus compañeros (generando en los estudiantes de primer semestre un espíritu de compañerismo) y el proceso de nivelación no podía durar muchas sesiones.

El resultado era que se alcanzaba a ver el temario en un 80 u 85%, pero con la certeza que todos entendían y asimilaban los conocimientos. Ya en el segundo semestre acelerábamos el proceso para que los alumnos al término de ese periodo hubieran cubierto el porcentaje faltante del primer curso y la plenitud del segundo.

¿Estás listo para aplicar una evaluación diagnóstica a tus estudiantes?

Obviamente esto no ocurría en todas la materias y lo gestionaba con unos cuantos maestros. Pero los resultados eran muy benéficos para la formación de los jóvenes. Y todo se derivaba de la evaluación diagnóstica.

Es por eso que la importancia de aplicar una evaluación diagnóstica que nos diga como docentes desde dónde partimos debe ser pieza fundamental en nuestra estrategia didáctica.

09/11/2014

0 Respuestas en La Importancia de una evaluación diagnóstica "