CLN

La Importancia de Involucrar al Alumno en su Aprendizaje

Para que el aprendizaje de tus alumnos sea más significativo hay que involucrarlos de manera activa en las estrategias que prepares para el aula.

Uno de los momentos más difíciles para cualquier maestro o consultor es cuando se enfrenta a un cambio en su estrategia de enseñanza. Surgen dudas sobre si la nueva técnica didáctica o la nueva forma de evaluar surtirán efecto, por lo que se abre un espacio de incertidumbre.

Recientemente tuve la oportunidad de asesorar a un consultor cuyos resultados en las empresas donde había participado como instructor eran muy satisfactorios. Sin embargo, me comentaba que en una organización que lo había contratado recientemente le pedían que su curso fuera más vivencial para los asistentes y que los involucrara de forma activa.

Hablamos de muchas técnicas (estudio de casos, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Situado, Role Plays, etc.). Y le compartí bibliografía al respecto para que tuviera más elementos para preparar su “nuevo” curso. La verdad es que es encomiable la forma en que afrontó la situación ya que él estaba acostumbrado a exponer sus temas y cautivar a la gente con su capacidad de oratoria, pero no hacía participar mucho a la gente.

Una vez que tuvo listo su plan de “clase” y su estrategia didáctica la comentamos. Asimismo, le señalé que la forma en que iba a valorar el aprendizaje de los asistentes del curso iba a cambiar y le hablé sobre la evaluación por competencias y el uso de rúbricas.

Honestamente, no tenía dudas sobre el resultado. Sabía que la manera en que había afrontado el reto iba a generarle una grata experiencia a él y a sus alumnos. Y así fue. Poco después de haber impartido ese curso me comentó que nunca se había sentido tan a gusto en como consultor. Decidió usar casos y role plays con los participantes y había sido increíble su participación en las dinámicas.

Incluso, me confesó que el haberle cedido el rol protagónico a los que tomaban el curso había sido una experiencia distinta y gratificante porque pudo ver (y evaluar) cómo los integrantes del grupo aprendían de forma significativa.

En pocas palabras, al involucrar a los alumnos en el proceso áulico obtuvo mucho mejor resultado que sólo con la técnica expositiva (la cual no hizo totalmente a un lado, pero sí le dio mucho menos peso en su planeación didáctica). Realmente fue una experiencia muy interesante que me hizo reflexionar sobre lo importante que es estar dispuesto a intentar cosas nuevas.

¿Y tú? ¿Estás listo para intentarlo? ¡Anímate y ve cómo se transforman para bien tus clases!

10/10/2014

0 Respuestas en La Importancia de Involucrar al Alumno en su Aprendizaje"