CLN

La Flexibilidad Empresarial es la Respuesta a los Retos de la Actualidad

Para poder responder el reto de un mundo tan cambiante, las empresas para ser eficientes deben ser flexibles.

Quizá uno de los factores que han modificado más el status quo de las sociedades actuales es la manera tan rápida en que el conocimiento se transforma día con día. Atrás han quedado los días en que una persona que estudiaba una licenciatura estaba preparada para ejercer su profesión para toda la vida. Por lo tanto, es un hecho que quien se conforma con lo que aprendió en la universidad, en gran medida queda fuera del ámbito de competencia profesional.

De lo anterior, es que surge un nuevo concepto: el aprendizaje para toda la vida. Como nos señala Orlanova hay países del llamado “primer mundo” que han entendido:

“…la importancia del potencial social y económico de la educación en el mundo actual los ha dirigido hacia la ideología y práctica de una educación permanente que no es otra cosa que un aprendizaje para toda la vida” (2012, p. 4).

Como Nicoll & Fejes (2011) nos explican el aprendizaje para toda la vida es un término acuñado en los sesentas cuando, en un contexto de gran necesidad de un crecimiento económico, se determinó que el irse actualizando de manera permanente era algo requerido (tanto por los individuos, como por las sociedades) si querían ser competitivos en una sociedad globalizada.

El que los individuos de nuestra época se vean forzados a estudiar de forma permanente es algo que ha impactado en muchos aspectos la dinámica laboral en la actualidad. Las empresas invierten sumas importantes de dinero para capacitar a sus colaboradores, las personas a título personal generan procesos de educación continua y las consultorías que se dedican a actualizar o certificar las competencias de la planta laboral de las compañías tienen un campo de trabajo amplio.

Y todos estos cambios en la dinámica de formación profesional, obviamente, impactan en la forma en la que la gente trabaja en la actualidad: “La economía global ha reconfigurado significativamente la dinámica del trabajo. Hay nuevas formas de trabajar y un aumento en la diseminación de formas no tradicionales de laborar. En particular las tecnologías globales han hecho que el trabajo sea haya transformado enormemente en términos de espacio y tiempo, provocando que las fronteras entre la vida laboral y la vida del hogar sean más sutiles” (Walters & Cooper, 2011, p. 36).

En otras palabras, nos empezamos a topar con críticas a este modelo porque no sólo las personas deben estar preparándose de forma permanente, sino que además ya es más fácil que los individuos trabajen desde su casa (situación que hace 50 años en muchos contextos era impensable).

Lo referido en el párrafo anterior también tiene un influjo en las estructuras corporativas. Orsi (2009, p. 33) critica que: …con el fin de establecer una economía que se asentara primordialmente en el uso de las ideas y no en las habilidades físicas, así como en la aplicación tecnológica y no en la transformación de los recursos naturales, los neoliberales han promovido un increíble proceso de reingeniería del paradigma productivo de antaño (Offe, 1985-; Lash & Urry, 1994; Harvey, 1989).

Con el propósito de estar a la altura de las necesidades del régimen de acumulación post-Ford, han sido introducidos cambios organizacionales como la subcontración y/o la consultoría externa, así como la producción ‘al momento’ (Lash & Urry, 1994: j6)… todo el proceso laboral ‘está sujeto a un intensificación constante y a una aceleración en la capacitación de las habilidades requeridas (Smart, 2003:153).

El duro cuestionamiento que se acaba de leer es un recordatorio permanente de que las cosas cambiaron y lo seguirán haciendo. En la economía globalizada muchas industrias se ven forzadas a replantear sus modelos de contratación porque es mucho más barato y efectivo el tener trabajando a un grupo de profesionistas en un proyecto y terminar la relación laboral una vez que entreguen lo que les fue solicitado.

Es mucho más rentable el pagarle a un consultor externo que contratar con todas las prestaciones de ley a alguien. Y en este contexto de competencia feroz, los profesionistas más capacitados son los que obtienen esos contratos como consultores o asesores externos….

¿Estás preparado para el reto?

0 Respuestas en La Flexibilidad Empresarial es la Respuesta a los Retos de la Actualidad"