CLN

La Evolución del Marketing: del Consumismo al Prosumismo

Conocer las diferencias entre consumismo y prosumismo te permitirá desarrollar mejores estrategias de marketing.

Al pasar los años, el marketing se ha constituido como una disciplina muy importante para el desarrollo empresarial y la generación de estrategias para posicionar y vender un producto, servicio o una idea. Sin embargo, no todo ha sido como lo conocemos hoy en día.

Debido a los avances tecnológicos que se han dado en todo el mundo, el marketing ha sufrido una evolución que actualmente podemos dividir en tres etapas perfectamente identificables:

Marketing 1.0

Surgió después de la Revolución Industrial y es aquel en el que la comunicación existente es unidireccional, es decir, sólo va en un sentido: inicia en la empresa y concluye en el usuario. Por lo tanto, la empresa siempre tiene la última palabra y las oportunidades de que el consumidor sea copartícipe de la construcción de la marca son prácticamente nulas.

Marketing 2.0

Su desarrollo se ubica a partir de los años noventas y se caracteriza por enfocar sus esfuerzos en el cliente, dando auge a los estudios de mercado en los que se intenta descubrir cuáles son las necesidades del público meta al que va dirigido un producto o servicio.

En esta etapa existe una  comunicación que fluye de forma bidireccional entre la empresa y el consumidor, y se ponen a disposición algunos canales a través de los cuales este último puede interactuar y ser tomado en cuenta, como el correo electrónico, un centro de atención telefónica, un call center, y por supuesto, los medios y redes sociales.

En este sentido, el cliente deja de ser sólo un consumidor y proporciona una retroalimentación importante sobre los productos o servicios que adquiere a través de dudas, comentarios y recomendaciones, logrando evolucionar a un estatus más alto en el que se convierte en un “productor” de información de consumo, es decir, en un “prosumidor” o “prosumer”.

Marketing 3.0

Esta tercera etapa va muy relacionada a la anterior y prácticamente se desarrolla a través de los mismos medios. Sin embargo, existe una diferencia en la concepción que se tiene hacia el mercado, incluyendo a las empresas y a los consumidores.

De esta forma, el marketing 3.0 es un intento por retomar los pensamientos, sentires y necesidades del cliente a través de una cercana interacción pero sobre todo, a través de una plataforma más sólida de valores.

Habiendo hecho este pequeño recorrido por la evolución del marketing, podemos decir que tal parece que, dentro del proceso que implica posicionar y comercializar un producto o servicio, hay una tendencia hacia el respeto y la dignidad humana.

Sin embargo, todavía hay mucho que hacer debido a que en la actualidad aún existen diversas empresas que, a pesar de la tecnología, siguen desarrollando marketing unidireccional y no comprenden que lo más importante es el cliente. Dicho lo cual, finalizamos este escrito con una frase del pionero del marketing, Philip Kotler:

“La nueva generación de consumidores es más sensible a los problemas de la sociedad y las organizaciones deben preocuparse y ocuparse de este problema, con mente, espíritu, cuerpo, corazón y alma”.

0 Respuestas en La Evolución del Marketing: del Consumismo al Prosumismo"