CLN

La Evaluación por Competencias y el Uso de Rúbricas    

¿De qué sirve enseñar competencias a los alumnos si a la hora de evaluarlos sólo usamos un método tradicional en lugar de también utilizar rúbricas?

Sin lugar a dudas ha existido una revolución en la manera en que muchos maestros abordan el proceso didáctico en el aula. Aunque todavía en una gran cantidad de salones de clase el método expositivo sigue siendo la norma, en muchos otros espacios educativos la construcción del conocimiento está centrada en la generación de alumnos competentes que sepan hacer las cosas.

Por lo tanto, nos encontramos con una buena cantidad de docentes que entienden que toda competencia tiene un elemento conceptual pero, sobre todo, una parte actitudinal y procedimental y adaptan la forma en que enseñan a esa realidad, proporcionando a los estudiantes las bases teóricas del tema que estén abordando, pero enfatizando experiencias áulicas que les permitan a los estudiantes hacer y poner en práctica lo aprendido.

Sin embargo, se genera un fenómeno muy complejo cuando toda esa experiencia de aprendizaje se tiene que calificar. Para empezar no es lo mismo evaluar que calificar. Las competencias se evalúan en el grado de adquisición por parte del individuo. La manera “más fácil” es colocar que el individuo tiene un nulo nivel de dominio, está en proceso de adquirir la competencia o que ya la domina. Sin embargo, el “problema” surge cuando queremos ponerle un número al rubro “está en proceso de adquirir la competencia”.

¿Cómo se califica o se pone un número a que “alguien está en proceso de adquirir una competencia”?

¿Eso significa un 8? ¿O quizá un 7? Como se verá se entra en el terreno de la subjetividad si queremos traducir una evaluación cualitativa a una calificación numérica. Pero para eso están (entre otros métodos) las rúbricas.

Una rúbrica nos permite evaluar-calificar (al mismo tiempo), como su nombre lo dice, cada elemento o rubro que conforma la competencia en una escala de nivel de dominio. Esto que se oye complicado puede quedar explicado con el siguiente ejemplo.

Una competencia en ventas está conformada (entre otras cosas) por los siguientes rubros: cómo el vendedor genera empatía con el cliente, cómo le presenta el producto, cómo limpia las objeciones de compra y cómo cierra la venta. Tomemos uno de esos rubros y determinemos diferentes niveles de dominio:

En la presentación del producto

Hace un discovery y presenta los beneficios del producto, hace uso de palabras de alto impacto y “Third Party Stories”. 

Hace un discovery y presenta los beneficios del producto y hace uso de palabras de alto impacto.”. 

Hace un discovery y presenta los beneficios del producto.”. 

Sólo presenta los beneficios del producto.”.

Se limita a enunciar las características del producto.”.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, ese rubro o componente de la competencia de ventas está expresado en grados de dominio y a cada grado se le ha asignado un valor numérico. Gracias a esta herramienta es que podemos traducir una evaluación cualitativa a una calificación y así asignar el “número” que ponderemos en la boleta de notas del alumno. Y eso debemos hacer con CADA componente o rubro de la competencia para generar un tabla o rúbrica que mida TODO la competencia.

Obviamente, esta evaluación deberá ser complementada por pruebas escritas que midan el nivel de adquisición conceptual de las bases teóricas de la venta. Sólo de esa manera, combinando una evaluación de todos los componentes de la competencia (conceptual, actitudinal y procedimental), podremos realmente determinar el nivel de dominio o qué tan competentes son nuestros alumnos.

¿Mucho trabajo? Sí, pero estas herramientas te dan elementos más exactos para poder impartir tus clases de forma que promuevas competencias en los alumnos y que, al mismo tiempo, estés evaluándolo lo que estás enseñando.

¿Estás listo para intentar hacer una evaluación que se apoye en las rúbricas?

¡Hazlo, no te vas a arrepentir!

08/10/2014

0 Respuestas en La Evaluación por Competencias y el Uso de Rúbricas    "