CLN

La comunicación corporativa voz y oído de toda empresa

Definida como una unidad productiva que se encarga de elaborar un producto o generar un servicio, la empresa, constituye un engranaje de divisiones que va desde la gerencia, finanzas, producción, hasta la comunicación corporativa, que viene a ser la voz y  los oídos de toda organización bien estructurada.

En muchas empresas el departamento de comunicación es menospreciado y relegado a seudo-profesionales que solo se limitan a chatear y a cargar fotos en las redes sociales. Pues, la comunicación corporativa debe asumirse con mucha inteligencia y estrategia, que permita que la marca sea reconocida ante su mercado objetivo y en el área socioeconómica de su influencia.

Se dice que la comunicación corporativa es la disciplina encargada de elaborar y dirigir los mensajes internos y externos de la organización. Es por esto, que la comunicación corporativa permite que las personas se acerquen a una empresa, a la vez que promueve su imagen de corporación responsable con sus consumidores y la reputación como marca.

¿Cómo se desarrolla un plan de comunicación corporativa?

Antes que nada, debemos tener en cuenta que la especie humano es sociable por naturaleza y que la comunicación es algo que fluye de forma natural entre nosotros. De allí que transmitir un mensaje no sea nada del otro mundo. Lo que hay que hacer es determinar la forma de hacerlo, que en nuestro caso, se centra en el plan de comunicación corporativa de la institución.

Para desarrollar el plan de comunicación corporativa tenemos que enumerar y precisar los objetivos que deseamos alcanzar con el plan. Estos objetivos meta, necesitan ser cuantificables y alcanzables, nada de promesas falsas que alejaran a los consumidores de la marca. Como un segundo paso del plan, hay que fijar el público al cual va dirigido el mensaje a transmitir.

No es lo mismo hablar a los adolescentes que al público adulto, por lo general, los jóvenes son más receptivos con los mensajes. Bien, es aquí en donde la comunicación corporativa se convierte en la voz de la empresa, pues a través de ella se dará a conocer un mensaje hacia el interior y exterior de esta. Sin embargo, se necesita un medio de comunicación apropiado para llegar a las masas.

Elegir el medio de comunicación

En nuestra era de la información y la comunicación, existen muchísimos medios por los cuales podemos hacer que nuestro mensaje se transmita y tenga eco en el público objetivo. Podríamos llegar a clasificar los medios de comunicación en los tradicionales y los alternativos, para nuestra campaña de comunicación corporativa.

 

Entre los primeros, los periódicos y revistas son una forma vigente aún, a pesar de las nuevas tecnologías, de hacer que la información se distribuya con eficacia. Una nota de prensa en un periódico de circulación nacional o local, tendrá repercusiones en la marca y obviamente esto se traducirá en mejores ventas. Pero esta nota debe contener material innovador y de interés prioritario para el público.

Publireportajes

Igualmente, las revistas especializadas pueden inferir en nuestro plan de comunicación corporativa. Estas publicaciones acogen a temas específicos: tecnología, automotriz, decoración, inmobiliaria, etc. Lo que resulta muy práctico publicar una nota de prensa en ellas, para que las personas tengan presente nuestra marca. Otra opción nueva que está teniendo bastante acogida, son los Publirreportajes.

Esta combinación de entrevista y publicidad le cae como anillo al dedo a cualquier estrategia de comunicación corporativa, debido, a que a través de un artículo, la marca se muestra ante los espectadores, dando a conocer logros alcanzados, novedades que puede esperar el público y nuevos eventos.

Las redes sociales, blog, email marketing, portales web de revistas y periódicos y videos virales; hacen parte de los medios de comunicación alternativos para la comunicación corporativa. Se podría decir, que son la gran apuesta de las corporaciones para atraer a los consumidores.

Mensaje para el interior de la empresa

La comunicación corporativa se enfoca en dos líneas de trabajo: El exterior e interior de la empresa. El mensaje que va al exterior de la empresa se concentra en conquistar público, que se transforma con el tiempo en clientes. Por otro lado, el mensaje interno se dirige a todos los colaboradores de la empresa.

Estos, por medio de rede sociales internas, hacen que la comunicación de la empresa sea constante y armoniosa. Por otro lado, aquellos que mantienen un trato directo con los clientes pasan a ser los oídos de la empresa. Su condición privilegiada de interactuar con los consumidores los hace receptores de sus deseos, sueños, quejas y exclamaciones, permitiendo que la comunicación corporativa escuche el exterior.

Cuando los encargados de la comunicación corporativa oyen al público, se produce una retroalimentación para hacer ajustes a las campañas de comunicación, que luego son transmitidas a los colaboradores para su implementación.

07/01/2015

0 Respuestas en La comunicación corporativa voz y oído de toda empresa"