CLN

Innovar o morir, el mantra obligatorio de toda empresa

Innovarse es la única respuesta a la situación del mundo de los negocios, en el que cada vez hay más competencia, más cambios y, desgraciadamente, más crisis.

Cada vez existe una mayor competencia en el mundo de los negocios. Grandes empresas, con mayores recursos tienen la posibilidad de estar siempre presentes en la memoria de los consumidores con cualquier tipo de promociones o publicidad, dejando a la competencia con una sola opción: innovarse.

La frase “Innovar o morir” no nos es desconocida en la vida empresarial, de hecho podría ser el mantra que toda organización debe tener en la época en la que vivimos, llena de cambios constantes a velocidades más rápidas. Es por esto que debemos estar siempre listos para lanzar una nueva propuesta que nos haga destacar.

La innovación es un proceso que podríamos decir va en paralelo con el desarrollo empresarial, aunque también es parte de lo que lo enriquece.

De igual manera, debemos considerar factores de innovación a la hora de hacer nuestra gestión estratégica.

¿No creías que innovar eran sólo tener buenas ideas y que eso no nos va a costar un peso?

Innovar es parte de los procesos a considerar en nuestros presupuestos porque implica una que tengamos que adaptar o actualizar muchas cosas a ese nuevo cambio. Repito, la innovación no sólo es ser creativo, y aunque así lo fuera, la creatividad no es gratis, hay que invertirle.

Pero antes de poner dinero para modificar algo de nuestro producto o servicio, también tenemos que revisar los factores sociales para saber si estamos preparados para adoptar el cambio como parte de nuestra filosofía y cultura empresarial.

El 1, 2, 3 de la innovación

Lo que mencionaba anteriormente podría considerarse como la parte de preparación pero en si mismos, los pasos para poder hacer alguna variación nueva son sencillos:

  1. Generar un proceso creativo. Lo que conocemos como lluvia de ideas.
  2. Analizar la originalidad y pertinencia de nuestra propuesta. Qué recepción puede tener en el mercado y todos los escenarios posibles de éxito o fracaso.
  3. Analizar la posible respuesta de la competencia. Estemos preparados, las copias pueden surgir… las críticas también.

Repitamos de nuevo, innovar o morir

Es necesario que nos apropiemos de este “mantra de los negocios” y no tenerle miedo al fracaso, ya que este es el principal obstáculo para el crecimiento. Ya no podemos darnos el lujo de mantenernos en una zona de confort, tenemos que estar siempre un paso delante de la tendencia y constantemente actualizados.

Es por eso que generar procesos de cambio son un “must have” en la agenda de nuestra organización y todo lo que ellos conllevan.

Una empresa que está a la vanguardia, cambiando constantemente, cuidando de no perder su identidad y valores como ya dijimos anteriormente, es mucho más probable que se mantenga en boga y el mercado se vuelva ávido seguidor de sus nuevas propuestas, ¿a quién no le suena el nombre de Apple?

Apple es una marca que permanentemente se está actualizando y marcando tendencia, involucrando a su público específico en este proceso con sus lanzamientos de productos de manera viral. Aunque actualmente ha recibido fuertes críticas por esto (nada con exceso, todo con medida), su identidad sigue siendo un referente de innovación.

En el mundo actual no podemos esperar a que manteniéndonos iguales la gente siga buscándonos cuando cada vez hay más ofertas que nos bombardean por todos lados. Mejor te invitamos a desarrollar tus destrezas de investigación y tener las herramientas para poder darle el giro necesario para destacar entre los demás.

27/10/2014

0 Respuestas en Innovar o morir, el mantra obligatorio de toda empresa"