CLN

Hay muchas formas de medir la inteligencia para contratar personal

La inteligencia es un concepto con muchos matices y formas de medir, lo cual hace complejo el proceso de contratación de personal.

En colaboraciones anteriores de este blog hemos ido revisando la manera en que ha ido evolucionando la forma en que los psicólogos determinan que una persona es inteligente. Primero, revisamos la concepción tradicional del Coeficiente Intelectual, ejemplificada con la todavía muy utilizada escala Stanford-Binet; para luego hablar sobre la llamada Inteligencia Emocional, concepto popularizado en el best-seller de Daniel Goleman. Ahora es el turno de la llamada Teoría de las Inteligencias Múltiples.

En 1983, el Dr. Howard Gardner publicó su famoso libro Los Marcos de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples pensando que de inmediato revolucionaría la concepción que se tenía sobre la inteligencia humana. Al año de la publicación del libro, el Dr. Gardner empezó a tener invitaciones a programas de TV, debates, conferencias, etc.; donde pudo dar a conocer de manera más profusa los cimientos de su teoría. Y si bien se percató que (en un inicio) su teoría no fue del interés de sus colegas psicólogos, se percató que su teoría se estaba abriendo paso en otros ámbitos.

Y fue precisamente estas nuevas audiencias, en particular la educativa, la que hicieron que el Dr. Gardner dedicará gran parte de su carrera posterior a encontrar las implicaciones educativas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples dentro del Proyecto Zero de Harvard, junto con varios de sus colegas de esa universidad. Y es que la teoría de Gardner rompió muchos paradigmas, pues él consideraba (en sus escritos originales) que los seres humanos podemos tener 7 diferentes tipos de inteligencias. Algunas personas tendrán dos o más de esas inteligencias, pero el punto fundamental es que bajo esta teoría el concepto de lo que llamamos “inteligente” se amplía.

Para Gardner las dos características principales para catalogar a las diferentes inteligencias que tiene el hombre es la capacidad que esa inteligencia nos dé para resolver problemas y/o elaborar productos culturales. Además, la mayoría de las inteligencias son susceptibles de codificarse en un sistema simbólico y deben tener un componente de independencia biológica.

A continuación presentamos las siete inteligencias que el autor propuso en su teoría original de 1983. Cabe aclarar que muchas personas señalan que son más de siete las inteligencias y el mismo Gardner, en revisiones posteriores abre la posibilidad de que existan más. Sin embargo, nos parece pertinente hacer eco de las siete inteligencias originales:

¿Quieres conocer más sobre este tipo de inteligencias?

Te invitamos a que revises nuestra categoría de Educación en este mismo blog.

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. España: Paidós.

0 Respuestas en Hay muchas formas de medir la inteligencia para contratar personal"