CLN

Enseñar valores a tus alumnos es indispensable

La enseñanza de valores es un elemento indispensable en la formación de nuestros alumnos.

¡Los valores están en crisis!

Frase que escuchamos una y otra vez por parte de padres de familia y autoridades educativas. La verdad es que no comparto esa expresión ya que no son los valores los que están en crisis, sino muchas personas de nuestra sociedad que han generado una perspectiva de vida muy alejada de la honestidad y el trabajo.

Hace algunos años pasaba gran parte de mi día en aulas universitarias, pero con el paso del tiempo mi rol se ha modificado y ahora me dedicó más a la consultoría y a la generación de contenidos para recursos didácticos digitales.

Por lo tanto, podría parecer que esa crisis de “valores” que veía en algunos de mis alumnos ya no la encuentro en mi trato con los colaboradores y directivos de algunas empresas que son personas de mayor edad y experiencia. Por desgracia no es así: nuestros estudiantes universitarios son reflejo de la sociedad en la que vivimos.

¿Saben cuántas veces me he topado con colaboradores que llegan tarde a sus cursos? ¿Con directivos que se comprometen a ciertos requerimiento para que la capacitación se lleve a cabo y a la mera hora no cumplen? ¿Con personal de apoyo que lo último que hace es apoyar al consultor? ¿Con empresas que intentan hacerte ver como un proveedor más y que no te respetan como persona?

Puedo decir con seguridad que la vida y los años sirven como grandes maestros. Muchas de esas experiencias las he sabido lidiar y evito que me afecten en lo personal. Siempre trato de mantener una postura profesional y firme ante principios básicos como la puntualidad, el apego a los compromisos, la motivación intrínseca y el auto respeto a mi persona y profesión.

De manera enfática puedo decir que no en todas las empresas ocurre lo que he narrado en las líneas precedentes. Asimismo, es una realidad que en algunas compañías esos fenómenos se dan en unos departamentos y no en otros. Pero es triste pensar que todos esos colaboradores y directivos a los que sí me referí fueron “formados” en nuestras aulas cuando eran pequeños.

Por lo tanto, si eres consultor o maestro y estás leyendo estas líneas te pido que hagamos un frente común y que no olvidemos con el ejemplo el fomento de los valores que hacen mejor a nuestra sociedad.

No importa si eres docente de matemáticas o un consultor de liderazgo. Sé puntual. Respeta las individualidades de tus interlocutores. Negocia acuerdos. Sé honesto. En otras palabras, sé un maestro. Créeme, tus alumnos o colaboradores en formación te lo van a agradecer.

21/10/2014

0 Respuestas en Enseñar valores a tus alumnos es indispensable"