CLN

El cuarto pilar de la educación del futuro: Aprender a Ser.

En los artículos anteriores hemos abordado los 3 primeros pilares de la educación propuestos por Jacques Delors en la Unesco. Si te los llegaste a perder te invito a que consultes este y otros textos en el blog de CLN.

El cuarto pilar que hace mención el autor consiste en una frase muy significativa: Aprender a ser. La educación en este sentido se concibe como una fuente de desarrollo global de cada persona. Es decir, todo el ser de los individuos está íntimamente ligado y debe ser estimulado al crecimiento de una manera u otra.

El hombre, lejos de pensarse como un ser “vació” en el cual los maestros llenan con información y datos, se contempla más bien como un sujeto participante en su aprender y comprensión de su entorno desde su trinchera en específico. La educación hace posible este escenario.

La creatividad y la innovación serán los frutos de este estímulo pedagógico. La razón es sencilla, si lo que se pretende desarrollar es al individuo y aquello que constituye su ser, su relación con el entorno será auténtica y producto de las cavilaciones internas.

En un mundo en constante cambio, la innovación y la creatividad se han colocado como las reinas en los ámbitos empresariales por lo tanto, más que nunca se requiere incentivar al alumno a desarrollar eso es que sólo el es. La educación aporta y apuesta a la formación del individuo.

La educación no sólo se trata de instituciones y centros de enseñanza, el verdadero sentido de esta, engloba todos los procesos de la vida en comunidad y sociedad. Acercarnos a esta perspectiva, nos hace mejores y nos permite descubrir nuevas formas más eficientes de relación y articulación social.

Este es el último de una serie de artículos encargado en analizar la propuesta de Delors, como comentario final es importante destacar que lejos de ser un momento único, la educación es un proceso constante y para toda la vida. Cuando alcancemos a descubrir ese potencial, la vida de los individuos será mejor.

¿Estás de acuerdo con este pilar de la educación? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

2 Respuestas en El cuarto pilar de la educación del futuro: Aprender a Ser."

  1. Gracias por tus comentarios. Totalmente de acuerdo 🙂

  2. Sarah Batista dice:

    Estoy muy identificada con la forma en que enfocan este contenido.
    Yo le agregaria a ese articulo algo que siempre he dicho, y es que todo docente debe tener claro que necesitamos un quinto pilar en educacion que es cambiar para educar.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *