CLN

Consejos para venderse a sí mismo

 

Todos somos vendedores… en potencia.

¿Te suena familiar esta frase? Si crees que cualquier persona vende, aunque no se dedique a las ventas… déjame decirte que estás en lo correcto. Toda persona necesita venderse a sí misma.

Imagina que una mañana cualquiera, Juanito se levanta con toda la disposición para salir a la calle y encontrar un buen empleo. Evidentemente, Juanito sabe que ser contratado en una empresa no es lo más fácil del mundo.

Pero… nadie le ha dicho nunca la frase “todos somos vendedores”. Y por lo tanto no sabe que en una entrevista de trabajo él “debe venderse a sí mismo”.

Por lo mismo, Juanito se levantó un poco tarde y decidió salir a buscar trabajo, sin tan siquiera tomar una ducha o peinarse el “gallito”. Se vistió como un día cualquiera… y tomó la vieja y arrugada carpeta de documentos.

Por la noche regresó a su casa sin haber conseguido ningún empleo. ¿Qué le hizo falta a Juanito?

Dicen que antes de vender cualquier producto, debes aprender a venderte a ti mismo. Y tú ¿Sabes venderte?

 

Imagen Personal y Profesional para venderse a sí mismo

 Para poder explicar los elementos de imagen personal y profesional que lo ayudan a uno a venderse a sí mismo, imagina que vas a una tienda y te dan a elegir entre dos prendas:

  • La primera está un poco percudida, tiene unos colores extraños que no combinan para nada, un estilo que estuvo de moda hace 100 años, con el que no te sientes cómodo y para colmo, tiene un espantoso olor a polilla.
  • La segunda prenda huele a nueva, los colores son los de tendencia, la tela se ve resistente y además se nota que es de muy buena calidad. Sin embargo, no crees que sea un estilo que te represente.

¿Cuál elijes tú? La respuesta correcta sería, ninguna. Pero, ¿por qué? Cuando tengas que venderte frente a un entrevistador o incluso con cualquier cliente, hazlo a través de la limpieza, la higiene y el buen vestir y sobre todo, una imagen personal y profesional alineadas a tus valores, pensamientos y objetivos.

La imagen y la vestimenta tienen que ir de acuerdo a tu unicidad y a tu personalidad, no sólo deben estar dictadas por la moda. Así que te recomendamos conocer qué tipo de prendas y colores van contigo. Te aseguramos que con esto, tu dinero estará bien invertido en tu guardarropa.

Actitud Mental Positiva (PMA – Positive Mental Attitude).

Ahora, contéstame algo: ¿Es agradable hablar con alguien que es torpe para expresar lo que quiere decir? ¿Qué sentirías si tuvieras que dialogar con alguien que todo el tiempo es negativo?

Recuerda, debes mantener una PMA (Positive Mental Attitude) o Actitud Mental Positiva en todo momento.

La gran mayoría de las ventas dependen en un pequeño porcentaje de las técnicas que se utilizan, y es precisamente la actitud y la mentalidad positivas las que determinan que una venta sea exitosa o no. Por lo tanto, te recomendamos seguir los siguientes tips:

  • Nuestra actitud debe inspirar confianza, respeto y generar empatía.
  • Es muy importante plantear tus objetivos de vida claramente, eso muestra que eres alguien seguro de ti mismo y con visión.
  • Aprende a escuchar y muestra interés.
  • Mira directamente a los ojos.
  • Y sobre todo, relájate. J

 

Congruencia entre el ser, el deber ser y el hacer.

Recuerda que para vendernos debemos mostrar nuestra mejor cara. Pero cuidado. No se trata de mentir y demostrar una actitud que en realidad no tenemos. Se trata de resaltar nuestras mejores cualidades, aquellas que nos hacen la mejor opción para ser contratado, es decir, la mejor versión de nosotros mismos.

La forma más sencilla de lograrlo es ser congruentes en los siguientes elementos que, definitivamente, deben estar guiados por un objetivo:

  • El Ser: sé fiel a ti mismo. No trates de aparentar. Tú eres único e irrepetible.
  • El Deber Ser: tú eres parte de una sociedad y a lo largo de tu vida has adquirido varios roles, como ser papá, hijo, mamá, hermana, jefa, amigo, entre otros. Y cada uno de estos roles también conllevan responsabilidades que debes asumir.
  • El Hacer: “Lo que hacemos en la vida tendrá eco en la eternidad” Esta frase de la película “El Gladiador” es muy clara. El hacer es aquello que determinará cómo serás recordado. Piensa en los grandes personajes de la historia. Muchos de ellos tienen una característica en común, en donde lo que eran, lo que debían ser y lo que hacían, estaba en concordancia. Había congruencia.

 

Como podrás ver, todos somos vendedores, sin embargo, no todos desarrollan las habilidades necesarias para convertirse en un excelente representante de sí mismo. Por lo tanto, lograr esto requiere de una preparación constante, capacitación y entrenamiento continuo, pero sobre todo, de seguridad en ti mismo y en lo que haces.

Ciertamente, todos somos vendedores… pero en potencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Respuestas en Consejos para venderse a sí mismo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *