CLN

Cómo ser más creativo con la educación y el pensamiento lateral

En los ambientes empresariales se suele hablar mucho de la innovación y la creatividad para tener negocios exitosos. Sin embargo, existe un gran problema, en la mayoría de las casos las personas no recibieron la educación de este tipo de pensamiento. ¿Quieres desarrollar estas competencias? Los 3 aspectos de la educación del pensamiento lateral te ayudara en ese aprendizaje.

Antes qué nada, definamos el concepto de pensamiento lateral para entender mejor su importancia en la educación:

¿Qué es el pensamiento lateral?

El concepto nace del trabajo de Edward de Bono, específicamente de su libro New Think: The Use of lateral thinking. Y una de las ideas principales que maneja el autor es provocar al pensamiento para encontrar nuevas formas de resolver problemas, es decir no existe un solo camino para la solución sino son muchos y todos igual de buenos. La educación lo que suele fomentar es el pensamiento lógico, en el cual sólo hay una ruta para el resultado correcto.

El autor plantea que es posible enseñar con diferentes técnicas este tipo de pensamiento y con esto lograr mirar los objetos desde diferentes perspectivas.

Es importante decir, que tanto el pensamiento lógico como el pensamiento lateral son importantes. Más que preferir uno por encima del otro, la educación adecuado nos dirigirá a armonizar ambos en pos de objetivos comunes.

Las ventajas del pensamiento lateral en la educación.

Si bien la educación es un proceso que abarca toda la vida, recibe un impulso especial y trascedente a través de las escuelas. Los centros de educación tal como lo comentaba Ken Robinson son los encargados de “matar a la creatividad”. La razón es sencilla, se han vuelto especialistas en percibir la educación como una repetición y no como una generación. Una vez más el camino único.

La educación sigue abierta para todos nosotros, no importa nuestra edad y nuestros antecedentes. Las principales ventajas de trabajar y estimular el pensamiento lateral en nuestra formación son las siguientes:

-Innovación: Con esto podemos hacer nuevo y buscar otras rutas y caminos a algo que ya existe. Si pretendemos empezar una empresa, o una startup es indispensable lograr esta competencia.

-Creatividad: Crear ideas nuevas. Así de sencillo y complejo puede ser esta competencia. Es posible que nuestra educación apunte a esta forma de concebir el mundo. Más que repetidores nos convertimos en agentes de cambio y con soluciones brillantes.

-Sensibilidad: Reconozcamos solemos ser algo fríos y lógicos en muchas cosas que hacemos. Claro que ser así tiene su ventaja sin embargo, la educación del pensamiento lateral nos permite también ser de otra forma y con esto explorar otras posibilidades.

-Actitud crítica: No se trata de criticar por criticar más bien, de proponer nuevas soluciones que mejoren y fortalezcan lo que hagamos. La educación nos acerca más a la transformación y al desarrollo.

¿Cómo desarrollar la educación del pensamiento lateral?

Existen algunas ideas y ejercicios muy claros para desarrollar el pensamiento lateral como parte de nuestra educación. Por ejemplo 3 propuestas:

  • Ideas aleatorias: Piensa de forma abierta y busca todas las posibles soluciones que existan para resolver un problema. Ninguna idea es mala en este sentido. Se trata, de ver las cosas desde diferente perspectivas.
  • Analogías: Las analogías nos sirven para entender algo desde una postura arriesgada y diferente. Quitar estereotipos y los encasillamientos hacen la diferencia entre una solución creativa y una que no lo es. La educación del pensamiento lateral pretende conseguir esto.
  • Método de inversión: Volteemos la situación y los problemas. Es verdad, que ante una crisis el tiempo es lo que más necesitamos sin embargo, cambiemos y arriesguémonos y veamos como las cosas “malas” o “dañinas” pueden ser vistas desde otra perspectiva.

Click aquí si quieres acceder a más técnicas del pensamiento lateral. 

El pensamiento lateral hace la diferencia entre una mente emprendedora y creativa y una que es repetitiva y fría. Las nuevas soluciones son posibles si te atreves al cambio y a salir de la rutina. La educación es una responsabilidad personal, y tú puedes hacer la diferencia en tu entorno cualquiera que éste sea.

 

¿Cómo afecta el pensamiento lateral en tú educación?

0 Respuestas en Cómo ser más creativo con la educación y el pensamiento lateral"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *