CLN

Cómo Establecer un Vínculo con los Alumnos

El generar un vínculo con los estudiantes es el primer paso para establecer una relación que fomente el aprendizaje.

Durante muchos años me he dedicado tanto a la docencia e investigación pero, al mismo tiempo, mis responsabilidades me han hecho estar al frente de varias campañas de mercadotecnia y publicidad para escuelas.

Fue en ese contexto donde tuve contacto directo con cientos de escuelas de todos los niveles educativos y pude, como coloquialmente se dice, “colarme hasta la cocina” de muchas instituciones escolares y conocer por dentro varias de sus prácticas educativas.

Ya fuera que me tocara ir a firmar un convenio, a dar una plática o un taller o que asistiera a una feria promocional, siempre intentaba hablar con los alumnos y docentes de esas otras instituciones y si me era posible (y me lo permitían) daba un “tour” por las instalaciones.

Definitivamente, cada escuela tiene sus particularidades y el poder estar en contacto con realidades diferentes te permite ir aprendiendo sobre esas experiencias disímiles, pero también es una oportunidad para encontrar aquellos elementos exitosos comunes, aún dentro de esa variedad de filosofías y pensamientos.

Y uno de esos factores comunes que encontré fue que en aquellas ferias o actividades donde los alumnos participaban con gusto y pasión eran en las que los organizadores adultos, fueran directivos o maestros, los habían incluido en la toma de decisiones.

Ese vínculo entre autoridades académicas y estudiantes se lograba cuando el diálogo se había establecido de manera honesta y abierta. Cuando los “adultos” habían dejado la actitud de sabihondos y no les decían a los niños o jóvenes lo que “tenían que hacer para lograr el objetivo” era cuando mejores resultados existían en el proceso.

En cambio, cuando los alumnos eran relegados a la función de “becarios” o “edecanes” que sólo “apoyaban” en el evento, el resultado era por decir lo menos: regular. Y eso se siente desde que llegas a un evento, plática o feria. De inmediato “hueles” si los estudiantes fueron parte de la toma de decisiones o no.

Si eso ocurre en eventos o pláticas de índole promociona, ¿qué no ocurrirá con los estudiantes cuando en SU aprendizaje los hacemos partícipes? ¿Qué pasará en la mente de los alumnos cuando se topan con un docente que los guía, claro está, pero que lo deja ir construyendo sus propios caminos?

Si realmente quieres generar ese vínculo con tus estudiantes la “regla de oro” es que los involucres en lo que estés haciendo. Y tienes que ser flexible al diálogo siendo firme en aquello que es inamovible en el proceso de aprendizaje, pero abierto en las formas o procesos para conseguir ese objetivo.

¿Estás listo para intentarlo?

04/11/2014

0 Respuestas en Cómo Establecer un Vínculo con los Alumnos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *