CLN

Cómo construir una Imagen Profesional relevante y de éxito

La imagen profesional es responsabilidad de toda persona que busque la congruencia y el éxito en su actividad laboral. Sencillamente, si tu no estás manejando tu imagen profesional, alguien más lo está haciendo por ti.

La imagen profesional es el conjunto de cualidades y características que representan quién eres y por qué eres competente en tu labor profesional ante tus clientes, colaboradores, jefes y más.

No podemos negar que las personas se encuentran en constante juicio acerca de nuestro comportamiento, competencia, carácter y compromiso laboral. Cuidar nuestra imagen profesional velara para que la información que sea diseminada por los pasillos, sea la que realmente queremos comunicar.

Imagen Profesional Deseada vs Imagen Profesional Percibida

Es vital diferenciar entre la imagen que otros tienen de ti y la imagen que tú crees que proyectas.

Se generaliza que proyectarse como tecnológicamente competentes, socialmente hábiles, íntegros y fuertes de carácter, así como comprometidos con el trabajo, el equipo y la compañía asegurara un puesto en la empresa. Sin embargo, muchas veces lo que se pretende de nosotros es totalmente diferente.

La imagen profesional en casos tan comunes como éste tiene una voz autorizada y eficiente. Realizar las siguientes preguntas nos llevaran a una reflexión importante:

  • ¿Qué es lo quiero que mis principales socios, clientes, jefes y compañeros digan cuando no esté presente? La respuesta será tu Imagen Profesional Deseada.
  • ¿Qué me preocupa que digan mis socios, clientes, jefes y compañeros cuando no esté en el cuarto? La reflexión obtenida será tú Imagen Profesional No Deseada.

Las personas directa o indirectamente estarán comentado y dando señales de lo que piensan acerca de ti. Nunca vas a saber todo sin embargo, esta información constituirá tu imagen profesional percibida.

Pasos para construir tu imagen profesional

A manera de cuestionario les compartimos una serie de pasos para lograr proyectar una imagen profesional congruente con lo que somos y queremos representar.

Identifica tu imagen profesional deseada

  • ¿Cuáles son las competencias y rasgos de carácter quieres asocien contigo?
  • ¿Cuál de tus habilidades sociales deseas enfatizar e incorporar en las interacciones de tu trabajo y cuál quieres minimizar?

Evalúa tu imagen y personalidad actual

  • ¿Cuáles son las expectativas que tienes como profesional?
  • ¿Cómo eres percibido actualmente por los otros?

Invierte en tu cambio de imagen

  • ¿Te preocupas de las percepciones que tienen acerca de ti?
  • ¿Estás apto para cambiar tu imagen?
  • ¿El costo por los beneficios (cognitivos, psicológicos, emocionales) valen la pena?

Piensa en presentaciones estratégicas de cambio de imagen

  • ¿Cuál es el momento, fecha o evento que requiere proyectar una imagen profesional pulcra y congruente?
  • Mantén una perspectiva balanceada y construye credibilidad mientras mantienes tú autenticidad.

Cualquiera puede invertir en un guardarropa y accesorios. Sin embargo, más que seguir una moda la imagen profesional lo que pretende es ser congruente con nuestra calidad y competencia, es decir con aquello que verdaderamente somos.

¿Has invertido en tú imagen profesional? En CLN manejamos un curso extraordinario para reflejar los mensajes de éxito.

13/07/2015

0 Respuestas en Cómo construir una Imagen Profesional relevante y de éxito"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *