CLN

Chabelo ¡Adiós! La nueva forma de vender publicidad en línea

¡Chabelo, no te vayas!

Si tienes más de 100 años, como… bueno, no exageremos, si tienes más de 40 años seguramente eres de aquellos niños que pasaron las mañanas de sus domingos viendo a Chabelo, aquel peculiar personaje que marcó nuestra la niñez.

Los intercambios no existían, eran catafixias; los mejores muebles de México se llamaban Muebles Troncoso; si vivías en el distrito federal, seguro tenías muchos “cuates” de provincia y si vivías en el interior de la República Mexicana, soñabas con aparecer algún día en la televisión y llevarte algún regalo.

Seguramente viste a tus “cuates” en el mismo programa y también te preguntaste qué aspecto tenía el famoso Sr. Aguilera. Fueron buenos tiempos ¿no crees?

Chabelo es un personaje que muchos “millennials” y hasta muchos de la “generación x” van a recordar por el resto de sus vidas. Lamentablemente, el legendario programa de “En Familia con Chabelo” llegó a su fin el domingo, 20 de diciembre de 2015.

¿Por qué se va Chabelo? La caída de los consorcios televisivos.

La verdad es que en el último trimestre del 2015, Televisa registró una caída en sus ganancias de 39.9 por ciento por bajas en la venta de publicidad. Pero la “casa de Chabelo” no fue la única que se fue en picada este año.

Este año, las acciones de Televisión Azteca dentro de la Bolsa Mexicana de Valores se encontraban en 3.82 pesos por unidad, mientras que en 2009 éstas costaban 9 pesos.

La nueva manera de hacer publicidad en línea.

Con la llegada de YouTube, Facebook, Twitter, todas las demás redes sociales y la nueva manera de ver películas y series a través de la televisión on demand (un ejemplo es Netflix), han ido menguando el ingreso de las grandes televisoras de México.

¿Para qué pagar cientos de miles de pesos por un comercial de 15 segundos si puedes pagar unos miles por una campaña con videos con mayor duración y lanzados directamente hacia el objetivo que deseas?

publicidad en línea

Ventajas de la publicidad en línea.

1. Cobertura: puedes estar presente las 24 horas del día y los 365 días del año. Actualmente, la gente pasa en promedio 5 horas al día en las redes sociales.

2. Ahorro de tiempo: puedes realizar una campaña en Facebook en 10 minutos.

3. Bajos costos: además de que la publicidad en línea es más barata, hay herramientas gratuitas para que desarrolles tus propias campañas y les des seguimiento: Google AdWords y Facebook Ads, por ejemplo.

4. Segmentación: en Internet y redes sociales a la segmentación geográfica y demográfica, se le añaden también la psicográfica, que es aquella que responde a estilos de vida, personalidad y variables de conducta y de compra.

5. Medible: cada una de las acciones que lleves a cabo en tu campaña puede ser medible con Google Analytics, por lo que podrás saber el impacto real que ha alcanzado tu campaña.

Chabelo ya no es rentable.

chabelo 2

Después de ver los beneficios de la publicidad en línea, es muy entendible que las televisoras tradicionales estén haciendo esfuerzos intensos por no caer ante el internet.

En resumen, Chabelo fue terminado porque poco a poco ha dejado de ser rentable. La televisión tradicional está perdiendo la batalla contra la televisión on demand, que nos permite elegir lo que queremos ver en el momento en el que lo queramos ver, tal como sucede en la nueva tendencia de la educación y la formación en línea.

Mientras tanto, ¡Adiós Chabelo! Gracias por hacer sonreír a tantas generaciones.

0 Respuestas en Chabelo ¡Adiós! La nueva forma de vender publicidad en línea"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *