CLN

Bases para ser un líder positivo

Como todos saben, existen dos tipos de liderazgo: el positivo y el negativo. Por supuesto, el que toda empresa y persona quiere es el primero. Tanto en la vida cotidiana como en un trabajo, no existe individuo que quiera estar cerca de un líder negativo. Inconscientemente, este hará que el ánimo de todos decaiga y que los proyectos comiencen de la peor manera. Por este motivo, a continuación se ofrecen consejos para convertirse en un jefe positivo.

La etapa de selección de personal es una de las más importantes y un líder debe participar en esta. Dependiendo de la gente que acepte, su grupo será de uno u otro perfil. Siempre es recomendable reclutar a individuos que tengan conocimientos, actitudes positivas frente a adversidades y habilidades. Pero de esto solo no depende, para que un grupo funcione, los que mandan también deben tener fuertes valores incorporados. 

Por supuesto, para lograr esta personalidad en el grupo se requiere de una constante formación. Es imprescindible que se enseñe la manera de actuar a diario como una costumbre más. Para mejores resultados, el líder debe ser el que primero demuestre con sus propias acciones, cursos o conferencias.

Todo jefe de proyecto debe monitorear la actividad desarrollada. Él mejor que nadie debe saber las tareas que mejor se hacen o resultan para el grupo y las que más cuestan. De esta manera, podrá optimizar los puntos buenos y entrenar en los que están fallando.

Uno de los grandes errores de los líderes es que no reconocen el esfuerzo del grupo o no quieren pagar lo que corresponde. Lo peor que le puede pasar a un equipo es perder el trabajo y quedar totalmente a la deriva. Un buen jefe tiene la obligación de promocionar la actividad, brindar una remuneración acorde al trabajo que se realiza y por supuesto equitativa. Las políticas de la compañía deben cumplirse y si todo esto se sigue el equipo estará ordenado.

Como en todo orden de la vida, la puntualidad es importante. Lo peor que puede tener un jefe es llegar tarde y dar un mal ejemplo. En cualquier trabajo o actividad que se realice, la precisión en la entrega demuestra compromiso y seriedad en lo que se está haciendo. Además, demuestra interés en lo propio y en lo ajeno.

El marketing es un pilar fundamental en todo negocio. El líder debe tener en cuenta que la presentación y la forma de vender un servicio o producto es una parte vital en el éxito de un proyecto. Al igual que en la exhibición de lo que se quiere vender, la presencia también debe cuidarse. Usar ropa acorde y cuidar los detalles de su presencia son cosas que no pueden pasar por alto.

Tener un delegado también es importante para mantener un grupo en forma. Esta es una manera de generar confianza entre ambas partes y lograr más responsabilidades. Además, las leyes relacionadas a esto indican que aporta para un crecimiento y desarrollo.

Las victorias deben celebrarse. Cuando un objetivo se logra, es importante festejarlo con el equipo para mantener la motivación viva.

El líder es el primero que debe respetar si quiere respeto. Un trato serio e igual para con todos los empleados genera confianza y la devolución del mismo trato.

Un líder positivo sabe respetar las diferentes opiniones y habilidades. El jefe no puede ser un súper hombre y hay cosas que no sabe o conoce. El equipo está para complementarlo.

05/01/2015

0 Respuestas en Bases para ser un líder positivo"