CLN

Asertividad: habilidad que todo gerente debe desarrollar

Como probablemente sabrás, el poder comunicarse efectivamente es una de las claves para ser un gerente exitoso. Poder expresar de forma clara, concisa y sin ser agresivos, lo que quieres y piensas, o tener asertividad, puede ayudarte no solo en el ambiente laboral sino también en tu vida personal.

¿Qué es la asertividad?

Existen varias definiciones de lo que es ser asertivo, una de las más clásicas es la creada por Wolpe y Lazarus que dice que es “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, además de que destacan la posibilidad de que cualquier persona que así lo desee puede aprender esta habilidad de comunicación.

Tener una conducta asertiva es aquella que te ayudará a dar a conocer tus opiniones de manera abierta, aún las que van en desacuerdo con las de los demás, pedir que se te aclare alguna cosa, hablar de ti mismo, cuando sea necesario poder decir que no sin sentirse culpable, y aceptar los cumplidos que otras personas te hagan; todo esto sin ser agresivo, o hacer sentir mal a la otra persona.

¿Cómo desarrollar la asertividad?

Como ya se dijo, esta es una habilidad que puede, y debería, ser desarrollada por cualquier persona. Existen varias formas de hacerlo y aquí te describimos algunas de ellas.

Pude serte de mucha utilidad comenzar a practicar la asertividad en situación pequeñas y con aquellas personas que sean de tu confianza, como familia y amigos, para luego ir incorporándola en todas las demás relaciones en las que te veas involucrado, incluyendo en el trabajo.

Para poder expresar una opinión acertadamente es importante que estés totalmente seguro de lo que piensas sobre el tema que se está tratando. Tómate tu tiempo para examinar las posturas de los demás y contrastarlas con lo que tú sabes del tema, lo mejor es tener la certeza de que lo que digas está fundamentado. Entonces, en el ámbito laboral, deberás saber todas las leyes, políticas y procedimientos de la organización, así como los objetivos, de esta manera podrás responder y dar a conocer tus exigencias de la mejor manera posible.

A la hora de tomar decisiones, un gerente exitoso toma en cuenta toda la información que tiene, sopesando los pros y contras de las opciones de actuar y tomando en cuenta las opiniones de los demás.

La postura corporal es también importante, mantener la mirada hacia los ojos de tu interlocutor, y adoptar una postura erguida, te hará ver más seguro, además de que también ayudará a que te sientas de esa manera.

Nunca te disculpes por sentirte de determinada manera o pensar algo diferente a los demás; tus opiniones y sentimientos son tuyos, por lo tanto no debes sentirte avergonzado de ellos. Lo que si deberás hacer es comunicarlos de manera abierta, clara y con mucho respeto hacia los demás.

Finalmente, practicar frente a un espejo lo que quieres decir, puede darte la confianza para hacerlo en la vida real; incluso, si tienes a alguna persona que sea de tu entera confianza y con la que te sientas cómodo, puedes pedirle que te escuche, a manera de práctica.

Características de las personas asertivas

Entonces una persona que sabe ser asertiva es aquella que:

  • Defienden sus derechos, respetando a los demás, con el objetivo de llegar a un acuerdo en común.
  • Cuentan con una buena autoestima y saben manejar sus emociones adecuadamente.
  • No tienen miedo a pedir aclaraciones de las cosas que les molestan, o cuando se sienten atacadas.
  • Expresan sus opiniones y sus emociones de forma fluida, relajada y cómoda, sin usar muletillas.
  • Adoptan una postura corporal erguida, que denota seguridad.
09/01/2015

0 Respuestas en Asertividad: habilidad que todo gerente debe desarrollar"