CLN

Apuntes de un acercamiento humanista a la educación

En días recientes estuve leyendo un libro acerca de la educación de la UNESCO “Rethinking Education. Towards a global common good?”. El propósito del texto es contribuir en una nueva visión en un mundo que está en constante cambio, y con esto estimular el diálogo con perspectiva humanista y de desarrollo.

Específicamente, el capítulo II “Reaffirming a humanistic approach” llamó poderosamente mi atención. Aquí algunas reflexiones en torno a la educación en el presente siglo.

El humanismo y la educación

El humanismo considera que hay una serie de principios éticos que debe ser bases para integrar la educación en cualquier entorno. Sin duda es una idea importante; esta visión nos permite expandir la visión de la educación con fines utilitarios y económicos. La educación en este caso promueve conocimiento relevante y desarrolla competencias que sirvan a las comunidades humanas.

La dignidad humana y la educación

La educación no es sólo acerca de habilidades, es también acerca del respeto a la vida y a la dignidad humana requerida en un mundo diverso y complejo. Cuando comprendemos esto nuestra experiencia como educadores es más amplia y mejor.

Esta comprensión ética, acerca la educación más a lo que hemos estado hablando en artículos anteriores: Aprender a Ser.

La educación humanista integral

Una visión en la educación humanista que se aproxime al desarrollo integral en lo económico, social y cultural resulta fundamental. Los principios que van a sustentar este acercamiento son: el respeto por la vida humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la solidaridad y la responsabilidad compartida. Cuando observamos de esta forma los resultados y la convivencia es mejor.

Sin duda nos resulta importante replantear la visión que tenemos en la educación. El verdadero éxito de una mejor convivencia humana reside y se encuentra en ella. La visión humanista de la educación se coloca como un poderoso articulador del cambio y la mejora continua.

 

09/06/2015

0 Respuestas en Apuntes de un acercamiento humanista a la educación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *