Andragogía-un desafío para el aprendizaje.

Andragogía, un término poco común fuera de los ambientes educativos. Sin embargo, como su definición lo dicta tiene que ver con un proceso más bellos que ocurren durante la vida: el aprendizaje. 

No hay pueblo que no haya logrado superarse sin tener como eje fundamental la educación. Sin embargo, existe una percepción terrible y sumamente corporativa de este proceso: la educación sólo se realiza mientras se esté en la escuela.

Es necesario cambiar el paradigma educativo y entender que más que la escuela, la educación se construye durante toda la vida, hasta el final de nuestros días. En este sentido es donde aparece el término que nos ocupa en este artículo andragogía.

Andragogía
Andragogía

¿Qué es la andragogía?

A lo largo de la historia la andragogía se ha conceptualizado como:

También se ha mencionado de la misma como una teoría pedagógica que tiene por campo de reflexión y acción los procesos educativos propios de los adultos. Es importantísimo recalcar que el conocimiento es dinámico, cada individuo enfrenta sus propios desafíos e interpretaciones para lograr un saber o competencia. En este caso ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un adulto?

Aquí es necesario recordar que si bien el hombre no es un ser que pueda definirse en algún momento como “completo”, el adulto ya es un ser desarrollado en sus ámbitos físicos, económicos, psicológicos, y sociales. La autonomía del adulto le permite mantener un papel más activo en su aprendizaje y, al mismo tiempo, en las metas que va trazando para su vida. Prácticamente, asume el primer pilar de la educación: Aprender a conocer.

La andragogía y su relación con el mundo empresarial

Andragogia-1Más que nunca la andragogía o la ciencia de educar a las adultos ha sido considerada como un elemento fundamental en la formación de ciudadanos y progreso social. La participación del adulto en una sociedad es protagónica e incide de forma recurrente en el cambio.

En esta realidad es donde surgen las grandes oportunidades de la andragogía para el presente siglo, tal como se menciona en el texto Modelo Andragógico de la Universidad del Valle de México:

  • Formación de recursos humanos
  • Especialización laboral
  • Formación política y de participación social
  • Actualización científica y tecnológica
  • Formación universitaria.

Las empresas encontraron en la andragogía una fortaleza extraordinaria. Claro que es importante contar con los colaboradores adecuados, sin embargo con una visión de capacitación y formación integral es posible desarrollar las competencias y habilidades que se requieren.

Te recomendamos nuestro artículo: La flexibilidad empresarial es la repuesta a los retos de la actualidad.

El hombre no es un proyecto terminado. Y cuando entendemos esto, nos acercamos a descubrir el potencial que habita en cada persona.

En CLN somos expertos en formación integral y en desarrollar programas a tu medida. Contáctanos y encontrarás la llave del éxito.

 

 

0 Respuestas en Andragogía-un desafío para el aprendizaje."

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *