CLN

8 competencias para innovar desde tus Recursos Humanos

Todos queremos ser punta de lanza en el mercado por medio de la innovación de nuestro producto. Esto ya no es suficiente, debemos innovar día a día desde adentro.

Actualmente, el panorama empresarial es cada vez más hostil y competido por lo que muchas empresas toman la determinación de cambiar su imagen, sus procesos de atención al cliente, lo que sea que les permita destacarse de nuevo y ponerse a la vista del cliente.

Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de otro tipo de innovación que debemos implementar si queremos que el progreso permeé en toda la compañía y, que de igual manera, puede beneficiarnos en el desarrollo de nuestro plan de negocios.

La cultura de innovación

Si realmente queremos que el cambio que estamos por implementar nos de los máximos resultados como una competencia más, la palabra INNOVACIÓN tiene que ser parte de nuestra cultura organizacional. Ahí es donde entra la importancia del trabajo del área de Recursos Humanos.

Pero ¿cuál es la relación entre RRHH y la innovación en nuestra empresa? Fácil, si los procesos organizacionales no cambian, difícilmente se podrá ver el avance que buscamos.

¿Cómo se innova en los Recursos Humanos?

Quisiera que nos tomáramos un momento para reflexionar sobre las aptitudes que debe contar un profesional de esta área en su persona y ejercicio laboral para lograr que existan avances que se vean reflejados en la productividad de la empresa.

1.- Cuestionar y evolucionar.

Preguntar el modelo actual no tiene que ser malo, al contrario, tener interrogantes significa embarcarse en un proceso de investigación y evolución. Cuestionar el sistema es una forma de aumentar la capacidad de aprendizaje.

2.-Ser cazatalento.

Armar un equipo de personas que tengan el espíritu emprendedor, que busque nuevas estrategias para realizar sus tareas. Tener la visión para detectar colaboradores con iniciativa.

3.-Equipos diversos.

Construir un equipo de trabajo con diferentes visiones y experiencias, el “enfrentamiento” de éstas es un motor para la creatividad.

4.- Diálogo.

La comunicación interna debe estar basada en la existencia del diálogo. Debemos hacer que todos se sientan parte del cambio para poder adoptarlo en sus labores individuales.

5.- ¡Todos a bordo!

El compromiso es vital cuando estamos en un proceso de transcición,si todas las partes no están enfocadas en el avance global que se busca y sólo se concentran en su área, el proceso será más lento.

6.- Paciencia ante todo.

Roma no se construyo en un día y nadie nace sabiendo hacer a la perfección todo. Al entrar a terrenos desconocidos debemos considerar que el error es más una certeza que una posibilidad, sin embargo, el fracaso es parte del proceso antes de lograr la transformación que buscamos.

7.-Aprovechar la tecnología.

La tecnología no tiene que ser el enemigo enajenate, al contrario, podemos usarla para establecer redes de comunicación y ambientes de colaboración. Plataformas de aprendizaje, foros de convivencia; las posibilidades son tantas, sólo es cuestión de gestionarlas de manera correcta.

8.- Reconocer y agradecer.

Es importante que como área de RRHH se cuente con un sistema de reconocimientos, ya que estos refuerzan el objetivo del cambio, además de que coadyuvan a aumentar el sentido de pertenencia.

En conclusión, Recursos Humanos tiene una responsabilidad muy grande al momento en el que nuestra empresa quiera tomar un camino nuevo, no sólo cambiamos de imagen o de productos que ofrecemos; la innovación debe venir desde adentro.

¿Sabes cómo aprovechar tus recursos para encaminarte hacia la transformación que necesita tu organización? En CLN te decimos como y lograr esa versatilidad que estás buscando.

06/11/2014

0 Respuestas en 8 competencias para innovar desde tus Recursos Humanos"