CLN

4 tipos de relaciones en las ventas

Pensando un poco en las diferentes relaciones que existen entre el profesional de las ventas y sus clientes, he clasificado en 4 diferentes tipos de categorías las formas más comunes. Lejos de ser las únicas, la pretensión que tengo es ilustrar aspectos que son cotidianos en las ventas y proponer mejores escenarios.

Sin beneficios para nadie

 El peor escenario en las ventas es este. Lejos de establecer una relación saludable y que da pie a reiniciar nuevos ciclos de venta, ambos lados vendedor-cliente se ven afectados por las distintas actitudes y comentarios. Esta categoría suele aparecer después de un tiempo, cuando quizás se ha debilitado el vínculo y ambos lados se muestran complacientes.

Beneficios sólo para el cliente

Sabemos que el cliente siempre tiene la razón. Y esto es una verdad que se aplica en la atención y el servicio, sin embargo el propósito de las ventas es generar beneficios en ambos sentidos.

Es común que en las ventas se regatee, se ofrezcan descuentos y demás estrategias mas, esto nunca debe ser sinónimo de regalar trabajo. Es bueno que el cliente esté satisfecho, pero como en toda área laboral, es necesario que el profesional de las ventas se considere como tal.

Beneficios sólo para el profesional de las ventas

 Es honesto aceptar que las ventas tienen el estigma de ofrecer a las personas productos y servicios inútiles a toda costa. La tentación económica siempre está presente para un vendedor, sin embargo sucumbir nunca será bueno.

Y más allá de la moral, se trata de profesionalizar y dignificar la labor del hombre y mujer de ventas. El objetivo debe ser guiar y darle alternativas de apoyo al cliente de sus necesidades.

Beneficios en ambos lados

 Este es el punto ideal. Las relaciones son las encargadas de construir las grandes empresas y corporaciones. Y cuando realmente se consolida los beneficios tanto para el cliente como para el profesional de las ventas, es en ese momento que añadimos valor y cubrimos necesidades a las personas. Verdaderamente, esa es nuestra razón de ser como vendedores, mejorar vidas, procesos, tiempos con un producto o servicio.

Existen miles de historias en las ventas. Sin embargo, y estarás de acuerdo conmigo que las más satisfactorias son las que tienen que ver con la felicidad de nuestros clientes, porque al final nosotros al igual que ellos sólo buscamos pasarla mejor en esta vida.

En el mundo de las ventas, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

0 Respuestas en 4 tipos de relaciones en las ventas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *