CLN

4 estilos de liderazgo para la nueva generación

 En la actualidad vivimos en un entorno hiperconectado. Colaboradores y miembros de una empresa ya no buscan sólo seguir instrucciones, sino un sentido de pertenencia, reconocimiento e impacto. Los clientes ahora pretenden participar en el diseño de los productos y servicios. Ante estas dinámicas sociales, los hombres y mujeres que ostentan las decisiones en las empresas necesitan desarrollar nuevos estilos de liderazgo.

Algunas investigaciones han señalado que las empresas que apuestan por los “intangibles”-relaciones con los clientes y colaboradores- como Facebook, LinkedIn y Tripadvisor tienen los mayores retornos de inversión. Por lo tanto, es vital formar ese liderazgo que logre involucrarse y desarrollar el capital humano.

LOS NUEVOS ESTILOS DE LIDERAZGO

Hay 4 estilos de liderazgo que se fomentan en las empresas actualmente. Algunos pretenden involucrar esta nueva dinámica en su rol dentro de la organización.

El Comandante

El líder se encarga de definir la meta y mostrar cómo se puede llegar a ella. Este estilo de liderazgo es efectivo en empresas que se desarrollan en el sector industrial donde los colaboradores prefieren ejecutar.

El Comunicador

Este estilo también cuenta con un objetivo y un plan, sin embargo este pretende inspirar a través de la palabras. Es ideal para cuando los colaboradores buscan comprender las razones de las acciones. Sin embargo, no es bueno para fomentar la innovación. En las empresas enfocadas al servicio es indispensable seguir este liderazgo.

El Colaborador

Trabaja mano a mano con los colaboradores y clientes para alcanzar los objetivos de la organización. Este liderazgo, alienta a la innovación y el desarrollo del capital intelectual.

El Co-Creador

Permite que los “stakeholders” persigan sus metas individuales en paralelo con los de la organización. Este estilo es el corazón de las compañías donde el valor es creado por la empresa en si misma y los diferentes participantes. Un ejemplo de liderazgo, es el creado por Uber.

Los 4 estilos de liderazgo tienen sus diferencias en cuestión de innovación y productividad. Sin embargo y lo más importante, es indispensable identificar el grupo y naturaleza de la empresa para así desarrollar un liderazgo a la medida. Los cambios del entorno son oportunidades para la innovación, lejos de ser una problemática son un desafió para ser mejores.

¿Qué estilo de liderazgo es ideal para tú empresa? ¡Comparte con CLN tu opinión!

 

31/03/2015

0 Respuestas en 4 estilos de liderazgo para la nueva generación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *