CLN

4 actividades clave del departamento de recursos humanos de una empresa

El funcionamiento correcto y orgánico de un departamento depende de la claridad con que este lleve a cabo sus actividades clave dentro de la organización. En el caso de los Recursos Humanos, las actividades suelen relacionarse mucho con otras áreas, sin embargo es fundamental encontrar la accionesn de ser del departamento en la empresa.

Hay al menos 4 actividades clave que todo departamento de Recursos Humanos es responsable de ejecutar.

 La selección y reclutamiento de personal

El ingreso de una persona a una empresa es una tarea de suma importancia y cuidado. La pretensión del departamento de Recursos Humanos debe ser contratar a los mejores y con esto formar un equipo de ensueños. La experiencia laboral, los largos cv, no son garantía absoluta para elegir al mejor de los interesados.

Relaciones laborales entre la empresa y el colaborador.

El departamento de Recursos Humanos es el encargado en introducir al colaborador en la cultura y dinámica de la empresa. Este punto es vital para el correcto funcionamiento de los talentos de la organización, ya que si no existe este compromiso con el colaborador es posible que no logre rendir de la manera ideal. Los beneficios hacen posible que los miembros de un equipo de trabajo se pongan la camiseta y construyan desde sus funciones una empresa productiva y exitosa.

Integración e identidad corporativa

La asimilación de la cultura y filosofía de una organización en una colaborador, es clave para el crecimiento y desarrollo de un ambiente empresarial que persigue la excelencia en sus diferentes niveles. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos desarrolla las tácticas adecuadas para lograr este cometido de forma exitosa y orgánica. “Ponerse la camiseta” es el objetivo en este punto para lograr una integración de equipos de trabajo y forjar la identidad corporativa. 

Relación entre directivos y colaboradores 

La negociación es una habilidad que toda persona que forme parte de un departamento de recursos humanos debe desarrollar. La razón es sencilla, tanto los directivos de una negocio, hotel o empresa tienen sus maneras de interpretar la organización y los colaboradores pueden tener otra. No se trata de relacionar a un grupo con los buenos y a otros con los malos; ambos tienen sus intereses e ideas para mejorar. Los recursos humanos hacen posible este puente de relación y sobretodo, de cooperación empresarial.

Sin duda, las actividades de un departamento de Recursos Humanos es de sumo valor para cualquier organización que busca la excelencia. Entender los diferentes procesos por los que un colaborador transita para lograr su máximo potencial no es una tarea sencilla, pero si imprescindible en el desarrollo de las empresas.

¿Cuáles son las labores de Recursos Humanos en tu empresa?

08/04/2015

0 Respuestas en 4 actividades clave del departamento de recursos humanos de una empresa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *