CLN

3 ideas para aplicar en el liderazgo según Steve Jobs

Mucho se ha escrito de la vida de Steve Jobs estos últimos años. Y con toda razón, difícilmente habrá alguien que haya tenido un liderazgo tan fuerte y haya aportado tanto para una compañía como lo hizo Steve con Apple. ¿Cuáles fueron sus claves? En este artículo analizaremos 3 ideas del liderazgo que Steve Jobs nos deja.

Antes que nada, y siendo muy teóricos el liderazgo de Steve Jobs se puede enmarcar dentro del estilo de innovador. Sus aportaciones y transformaciones fueron en 7 industrias específicamente: computación, cine de animación, telefonía celular, música, publicaciones digitales, ventas online, y el desarrollo de tablets.

Pasemos, a las ideas que el fundador de Apple nos deja para el liderazgo.

 El valor de la integridad en el Liderazgo

Hay una frase un tanto popular que se aplica en muchos y diversos contextos: nadie puede dar lo que no tiene. El liderazgo de Steve Jobs se basa en que el siempre fue quien era. Esto parece sencillo, pero muchos líderes piensan que tienen que ser como alguien más, imitar a un emprendedor exitoso, y más.

Es bueno tener modelos, de hecho es muy necesario tener alguien en quién podamos confiar y buscar para un consejo. Sin embargo, lo que importa es ser uno mismo. No vamos a poder dar algo que no tenemos ni en el liderazgo ni en nada más.

 Los resultados del enfoque en el Liderazgo

Muchos no saben pero Steve Jobs abandonó Apple en 1985 (en ese periodo se dedicó a trabajar y fundar otras empresas como Pixar, por ejemplo) para regresar en 1997 cuando ésta se encontraba en un declive. En ese momento, la compañía se encontraba trabajando en diversos modelos de computadoras para Apple. ¿Qué fue lo que hizo? Detuvo la producción y mando a su equipo a concentrarse en sólo 2 prototipos.

Steve Jobs, le comentó a Walter Isaacson su biógrafo: “Es tan importante decidir que no se va a hacer cómo lo que sí se hace”. El enfoque fue clave en el liderazgo de Steve Jobs, en vez de invertir su esfuerzo en miles de productos que serían desechados, él enfocó a su equipo en  productos que serían inolvidables y trascendentes.

Mantenlo simple

Otra de las grandes ideas que Steve Jobs mantuvo en su liderazgo en Apple fue la simplicidad. Si algo caracterizó los productos de Apple durante décadas fue la sencillez y lo amigable que resultaban sus entornos.

Mantener las cosas simples resultan de un gran esfuerzo para cualquiera. Implica invertir tiempo en considerar las distintas rutas de acción y operatividad. Con esto, el usuario ordinario y común toma un lugar importante en los procesos. Se trata de hacer el mejor producto o servicio para todos. El liderazgo de Steve Jobs se caracterizó por esa idea, y los resultados están abiertos y disponibles para todos.

Steve Jobs nunca escribió un libro de liderazgo, ni de empresas ni nada por el estilo. Sin embargo, ha dejado un legado que ha trascendido sus productos. La razón de su éxito pueden ser muchas, pero si de algo estamos seguros es que el siempre fue fiel a si mismo y a las pasiones que tenía en este mundo.

¿Cómo es el liderazgo bajo tu perspectiva?

24/04/2015

0 Respuestas en 3 ideas para aplicar en el liderazgo según Steve Jobs"