CLN

3 habilidades para ser un líder altamente efectivo

¿El liderazgo se puede aprender como cualquier otra disciplina? ¿Es necesario nacer con cierto talento para ser un buen directivo? ¿Cuáles son las habilidades que debe desarrollar un líder?

Cada líder tiene puntos fuertes y débiles. Es de sumo valor para su rol en la empresa este conocimiento personal. Quizás no podamos desarrollar todas las habilidades de los líderes que admiramos, pero si podemos potencializar las nuestras y conjuntar un equipo que nos ayude en las demás áreas.

Sin embargo, CLN te comparte las siguientes habilidades necesarias para desarrollar en tú liderazgo.

Un líder gana experiencia

La experiencia sólo se gana estando en medio de la zona de acción. La teoría y la preparación intelectual son muy positivas, te permite ampliar la perspectiva y encontrar nuevos caminos. Sin embargo, nada como vivir eso en carne propia.

Pensamos que el liderazgo sólo se requiere en grandes transnacionales, negocios que muevan millones, y empresas con cientos de trabajadores. Estamos un poco equivocados. Claro que es necesario en las empresas de renombre, sin embargo es de vital que un líder empiece siéndolo en el lugar dónde sea. En grupos pequeños, organizaciones de unos cuantos, en asociaciones de vecinos. La idea es ganar experiencia, y esta sólo se adquiere en el día a día.

Un líder escucha la retroalimentación

Feedback, es la retroalimentación. Esto tiene que ver con la opinión y comentarios que existen en el grupo acerca de las actividades que se realizan. El feedback es tan importante en la vida humana que forma parte de diferentes esquemas de comunicación más básicos. Siempre vamos a tener algo que decir acerca de eso que nos involucra, emocional y existencialmente.

No podemos quedar sin reacción. Y en eso radica la riqueza de esta habilidad, en la posibilidad de ampliar nuestra perspectiva para conocer el desempeño realizado. No es fácil recibir críticas y recomendaciones , sin embargo, es necesario como líder hacerlo. No eres un llanero solitario y si quieres encabezar un proyecto, requieres escuchar lo que tu equipo te quiere decir.

Un líder escribe sus pensamientos

¿Qué tiene que ver escribir con el liderazgo? Existe un beneficio principal cuando se hace esto y es, lograr claridad. ¿Cuántas veces en el liderazgo uno se encuentra abrumado por un trabajo que le impide ver las cosas de buena forma?

Escribe lo que te preocupe de tu empresa en un papel. Seguramente, tu cerebro empezará a trabajar en diferentes modelos y caminos para resolver ese asunto. Es difícil reflexionar cuando se está hablando, y la razón es que dices algo y en 5 segundos ya estás en otro tema. Escribir, nos permite situarnos lo suficiente en ese punto que tenemos que resolver.

Existen varios estilos de liderazgo y quizás tú tengas uno muy definido. Sin embargo, estas habilidades que te presentamos te ayudarán significativamente en tú rol como líder. Aplícalas, esfuérzate, capacítate. El liderazgo se desarrolla día a día, el camino puede hacer largo pero no imposible.

¿Cómo te ha ido en el liderazgo? ¡A CLN le gustaría conocer tu historia!

0 Respuestas en 3 habilidades para ser un líder altamente efectivo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *