CLN

3 consejos para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

Las emociones y la eficiencia en el trabajo siempre han tenido una relación muy estrecha. Es más podemos decir que el éxito de nuestra vida laboral depende de cómo manejemos estas últimas. ¿Quieres desarrollar la inteligencia emocional y aplicarlo en el trabajo? En CLN te enseñamos cómo. 

El término de Inteligencia Emocional, fue popularizado por el psicólogo Daniel Goleman, y podemos definirla como la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones correctamente. Dependiendo del tipo de trabajo que tengamos será la aplicación de la inteligencia emocional.

3 ideas que puedes empezar a aplicar en el trabajo son las siguientes:

 La Inteligencia Emocional empieza por conocerte a ti mismo.

El oráculo de Delfos ya indicaba esta gran verdad. Seamos honestos, ¿Cuál es mi emoción más común? ¿Cómo suelo responder ante esta? Entender nuestras reacciones ante determinado estímulo no es una respuesta sencilla, pero si indispensable si queremos progresar en lo que hagamos.

Muchas cosas influyen en nuestras emociones, pero aún así sólo nosotros somos responsables de cómo responder y que decisiones tomar. El éxito de nuestro trabajo consiste en conocernos.

Te recomendamos este test de Inteligencia Emocional.

 Escuchar a los demás y la Inteligencia Emocional 

Solemos vivir tan apresurado que lo que menos hacemos es escuchar lo que las demás personas tienen que decir o están reflejando con sus gestos. Si queremos aumentar la inteligencia emocional es importantísimo saber escuchar lo que nuestro compañero nos comunica.

Seremos sorprendidos si guardamos silencio un poco más y ponemos una atención especial a lo que nos dicen las emociones de los demás. La inteligencia emocional también se trata de un trabajo con los demás, con lo que el otro está pasando.

 La Inteligencia Emocional y el estrés

Seguramente este punto es uno de los más difíciles pero no imposible. Reconocer que es lo que nos causa estrés, puede ser uno de los avances más grandes que podemos hacer con la inteligencia emocional.

Cuando logremos identificar ese aspecto y punto que nos causa eso, debemos procurar también saber cómo lograr la calma y la tranquilidad. Con el desarrollo suficiente de la inteligencia emocional lograremos utilizar eso que nos hace daño, como un elemento a nuestro favor.

Sólo si nuestra pretensión es el éxito la inteligencia emocional será un requisito para el los colaboradores del siglo XXI. Más que lograr una habilidad más se trata de comprendernos mejor a nosotros mismos, y a partir de ahí mejorar en todo lo que hagamos.

En CLN somos expertos en desarrollar el personal humano de las empresas. Te invitamos a que descubras nuestra catálogo de cursos, y compruebes por ti mismo la experiencia de CLN.

¿Qué otras características serán parte de una inteligencia emocional alta?

0 Respuestas en 3 consejos para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *